PG&E anuncia un acuerdo de $13,5 mil millones por los devastadores incendios del norte de California

Es el tercer acuerdo alcanzado para compensar a víctimas de incendios en California

Un restaurant KFC arde en el incendio en Paradise, en California, en 2018.

Un restaurant KFC arde en el incendio en Paradise, en California, en 2018. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Pacific Gas and Electric (PG&E) dijo que ha alcanzado un acuerdo de $13,5 mil millones de dólares que resolverá todos los reclamos importantes relacionados con los devastadores incendios forestales atribuidos a su equipo obsoleto y negligencia.

El acuerdo cubre algunos de los peores incendios del estado, que cobraron vidas y destruyeron propiedades, incluidos los incendios de la región vinícola de 2017 y el incendio que casi destruyó la ciudad de Paradise en 2018.

La medida se produce cuando la empresa de servicios públicos se enfrenta a un futuro incierto, después de que se determinó que sus líneas eléctricas estaban involucradas en varios de los incendios destructivos recientes  en California.

“Queremos ayudar a nuestros clientes, nuestros vecinos y nuestros amigos en esas áreas afectadas a recuperarse y reconstruirse después de estos trágicos incendios forestales”, dijo el presidente ejecutivo Bill Johnson en un comunicado.

El acuerdo, al que según la empresa de servicios públicos se llegó el viernes, aún requiere la aprobación del tribunal. PG&E dice que es un paso clave para salir del Capítulo 11 de bancarrota.

Agrega que el acuerdo resolverá todas las reclamaciones derivadas de los incendios forestales del norte de California 2017 y Camp Fire 2018, así como todas las reclamaciones de Butte Fire 2015 y Ghost Ship Fire 2016 en Oakland. Este último no fue un incendio forestal, sino un incendio en un edificio de Oakland que cobró las vidas de 36 personas.

“Desde el comienzo del proceso del Capítulo 11, conseguir que las víctimas de incendios forestales sean compensadas de manera justa, especialmente los individuos, ha sido nuestro objetivo principal”, dijo Bill Johnson, CEO y presidente de PG&E Corporation, en un comunicado. “Queremos ayudar a nuestros clientes, nuestros vecinos y amigos en las áreas afectadas a recuperarse y reconstruirse después de estos trágicos incendios forestales”.

El acuerdo aún está sujeto a una serie de condiciones relacionadas con los planes de reorganización de bancarrota del Capítulo 11 al que se acogió PG&E, que deben completarse antes del 30 de junio de 2020.

La cifra de liquidación del viernes responde a la presión del gobernador Gavin Newsom para dar a las víctimas de incendios forestales más de lo que originalmente ofrecía, pero aún depende de la aprobación del juez de bancarrota como parte del proceso.

Una audiencia de febrero en la que se realizará una estimación oficial de las pérdidas aún se avecina para la empresa de servicios públicos y podría anular cualquier acuerdo de liquidación.

“Apreciamos todo el arduo trabajo de muchas partes interesadas que llegaron a alcanzar este acuerdo”, dijo Johnson. “Con este importante hito ahora logrado, estamos enfocados en emerger del Capítulo 11 como la utilidad del futuro que nuestros clientes y comunidades esperan y merecen”.

PG&E dijo que el acuerdo propuesto es el tercero que ha alcanzado mientras trabaja en su caso del Capítulo 11.

La empresa de servicios públicos alcanzó previamente un acuerdo de $1 mil millones de dólares con ciudades, condados y otros servicios públicos y un acuerdo de $11 mil millones con compañías de seguros y otras entidades que han pagado reclamos relacionados con los incendios de 2017 y 2018.

Con información de The Associated Press y PG&E


En esta nota

Compensación por incendios Gavin Newsom Incendios Incendios en California Pacific Gas and Electric (PGE)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain