Arropan al niño Dios con la manta térmica que usan en cárceles de ICE

Un pesebre navideño instalado en Canadá le rinde tributo a los inmigrantes y refugiados detenidos en EEUU

Niño Dios con manta térmica de cárceles de ICE.

Niño Dios con manta térmica de cárceles de ICE. Crédito: Michiko Bown-Kai | East End United Regional Ministry-Toronto

Un pesebre de Navidad con un niño Dios de tez morena, enjaulado y arropado con una manta térmica similar a la que entregan a los menores detenidos en las cárceles de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) es un tributo a los inmigrantes y una forma de protesta en contra de las políticas que separan familias y encarcelan a quienes piden asilo.

La moderna escenificación del nacimiento de Jesucristo se exhibe afuera de una iglesia en Toronto, Canadá. Un proyecto muy similar también ha sido presentado en California con un pesebre que separa en jaulas a Jesús, María y José y que fue colocado en la Iglesia Metodista de Claremont, en el este del condado de Los Ángeles.

Michiko Bown-Kai, ministra de la iglesia East End United Regional Ministry, y su colega Jane Sanden, fueron las encargadas de diseñar e instalar el belén de Toronto como un tributo a los migrantes y refugiados que son víctimas de la separación familiar y encarcelados por las autoridades de inmigración.

“Hemos creado esta imagen porque creemos que demostrará la injusticia de criminalizar a los migrantes“, dijo Bown-Kai. “Es un recordatorio de que, en medio de una temporada que rápidamente puede convertirse en fiesta, celebración y regalos, está la historia del nacimiento de un bebé, de un bebé moreno, de una familia descendiente de migrantes y refugiados que tuvo que huir de la persecución”.

La jaula no deja de ser prisión

Pesebre migrante
El nacimiento en jaula. / Michiko Bown-Kai / East End United Regional Ministry-Toronto

La ministra Bown-Kai, quien también es artista plástica y defensora de los derechos de los migrantes en Canadá, comentó que en años recientes ha habido una creciente preocupación por la detención, deportación y separación de familias que enfrentan los inmigrantes y refugiados debido a las acciones de los gobiernos de América del Norte que han promovido políticas racistas y de encarcelamiento.

“En la frontera de México y Estados Unidos se ha vuelto común ver a niños separados de sus padres y que encarcelen a quienes solicitan refugio”, lamentó.

Desde el julio de 2017 más de 5,400 niños migrantes han sido detenidos y separados de sus familias bajo la administración del presidente Donald Trump, de acuerdo con la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

El gobierno de Canadá, acusó la ministra, es cómplice de las acciones de Estados Unidos en contra de los inmigrantes al firmar el acuerdo de Tercer País Seguro que está prácticamente rechazando proteger a refugiados.

Explicó que decidieron envolver al niño Dios con una manta térmica plateada como las que usan los niños migrantes detenidos por ICE en Estados Unidos porque Jesucristo también fue migrante, refugiado y perseguido.

“Es importante echar un vistazo la historia de Jesús, entender el contexto político en el tiempo cuando nació y ver los paralelos con la actualidad”, agregó. “Ver este pesebre en exhibición ayuda a las personas a involucrarse en el tema más emocionalmente”.

En esta nota

Canadá Donald Trump ICE inmigrantes Niños migrantes pesebre navideno refugiados Tercer país seguro Toronto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain