Conoce los 5 errores más populares que cometemos al cocinar

Uno de los mejores hábitos para cuidar nuestra salud y bolsillo es cocinar en casa, sin embargo no siempre tenemos la práctica necesaria. Conoce la lista de los 5 errores más comunes al cocinar y crea exquisitos platillos

Al cocinar en casa es indispensable extremar las medidas de higiene, siempre lava los ingredientes como frutas y verduras.

Al cocinar en casa es indispensable extremar las medidas de higiene, siempre lava los ingredientes como frutas y verduras. Crédito: Shutterstock

No a todos se nos da cocinar y es muy normal que en ocasiones se nos dificulten ciertas técnicas que derivan en malos resultados, que se ven reflejados en cuestiones de cocción, textura, sabor y presentación. Sin embargo existen valiosos consejos que pueden facilitarnos la vida a la hora de preparar ciertos alimentos en casa, conoce los errores más comunes ¡Un gran avance será empezar a evitarlos! 

1. La correcta temperatura del sartén

Uno de los principales errores que cometemos es no esperar a que el sartén este caliente para para empezar a cocinar, es muy normal que al primer momento que lo ponemos en la lumbre agreguemos los ingredientes. Esto se deriva en dos problemas, el primero es que si el sartén no es antiadherente la comida se va pegar y perderá textura. Y el segundo y más importante es que se pierde el color y toque dorado característico de que le da personalidad a ciertos alimentos como son el pollo, las carnes, los mariscos y vegetales. La mejor recomendación es esperar a que se caliente a fuego medio, agregar un toque de aceite o mantequilla permitiendo que se fundan y empezar a cocinar.

mantequilla frita
Mantequilla fundida./Foto: Shutterstock

2. No medir los ingredientes

Por algo existen las medidas recomendadas en las recetas, estas pueden variar conforme el número de porciones que vayas a cocinar aunque normalmente la mayoría están diseñadas para 4 comensales. Respeta las cantidades indicadas y realiza ajustes mínimos de sazón al final de la preparación. Una buena y práctica recomendación es adquirir un set de tazas y cucharas medidoras ¡Te salvarán de varios errores! 

Especias./Foto: Crédito: Bruno Glätsch-Pixabay

3. Saltarse pasos en las recetas

Antes de comenzar a cocinar deberás asegurarte de tener todos los ingredientes requeridos reunidos y lo más importante deberás leer la receta completa antes de comenzar. Sigue los pasos al pie de la letra y evita tomar desiciones que pueden derivar en un mal resultado.

libro de recetas latinas
Recetas./Foto: Shutterstock

4. Sustituir ingredientes

Muchas veces es normal no tener en casa disponibles todos los ingredientes para preparar una receta como se indica y encontramos muy fácil solucionarlo reemplazando por otros productos. Es indispensable evitar esto ya que se deriva en alteraciones en sabor, consistencia o malos resultados al mezclar los ingredientes finales. También es importante cuidar al máximo la calidad de los productos, siempre integra opciones frescas y si es posible orgánicas. 

cocinar
Ingredientes./Foto: Shutterstock

5. No cuidar los tiempos de cocción

Uno de los aspectos clave para garantizar el éxito en un platillo radica en respetar los tiempos y temperaturas de cocción. Suena fácil pero normalmente si no tenemos práctica ni conocimiento es muy factible que cometamos errores de principiantes. El principal consejo es simple ¡Respeta las indicaciones de la receta! Otra gran recomendación es utilizar termómetros para medir la temperatura de los alimentos, ten una guía con las temperaturas de cocción ideales sobretodo cuando se trate de cocinar carnes rojas, pollo, pescado, carne de cerdo y mariscos. 

Termómetro de alimentos. /Foto: Amazon

En esta nota

ahorrar Cocinar mejor conservación de alimentos errores al cocinar nutrición sana tips para cocinar mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain