Más de 10 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe

Siguen llegando miles de feligreses al recinto guadalupano

Los feligreses en la Basílica de Guadalupe.

Los feligreses en la Basílica de Guadalupe. Crédito: EFE

MÉXICO – Cerca de 10 millones peregrinos arribaron Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, para las celebraciones católicas por la aparición  de la Virgen de Guadalupe, informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil,

Dijo en conferencia de prensa que al corte de las 7:0 horas de este 12 de diciembre, la cifra de feligreses que han visitado a la Virgen de Guadalupe en su día, fue de 9.8 millones de personas, sin embargo precisó que la cifra irá aumentando a lo largo del día.

Y es que como cada 12 de Diciembre, los católicos le rinden un tributo de fe a la Virgen de Guadalupe, que ha sido llamada la Patrona de México y Emperatriz de América. Este año se festeja el 488 aniversario de su aparición al indígena Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac, donde se erigió la Basílica en su honor.

La Arquidiócesis Primada de México destacó que el flujo de visitantes en la Basílica es constante y, de mantener esta afluencia, estimó, este año se estarían rebasando los 10 millones de asistentes.

“La llegada de personas es tal que para el mediodía la zona en la que acostumbran acampar los peregrinos, ubicada en el complejo de la Plaza Mariana, ya se encuentra totalmente llena”, informó la Arquidiócesis, la tarde del miércoles 11 de diciembre, cuando comienza la llamada peregrinación madre, ya que es el día que más feligreses arriban a la Basílica de Guadalupe.

Además de que en diversas partes del Atrio de las Américas se instalaron peregrinos en pequeñas casas de campaña y sobre cobertores y cobijas, donde esperaron para cantarle a la Virgen Morena las tradicionales Mañanitas en punto de la medianoche.

Desde tempranas horas del miércoles, el recinto de la Basílica de Santa María de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, y sus alrededores comenzó a abarrotarse de personas venidas de distintos puntos del país y del extranjero para agradecer y pedir amparo a la Virgen Morena.

“La Casita de nuestra Señora de Guadalupe se viste de color recibiendo a nuestros hermanos peregrinos que gustosos vienen a verla para festejarle y agradecerle por todos los favores recibidos, por su amor y protección que nos brinda en nuestro diario vivir“, informó la Basílica en su cuenta de Twitter.

La fe mueve montañas y para los fieles católicos no les importó caminar o recorrer por cualquier medio grandes distancias para poder esta presente en la Basílica de Guadalupe.

EFE

Las autoridades capitalinas han desplegado un operativo especial para acompañar a los feligreses tanto en su peregrinación como en las inmediaciones y en el interior del templo, una cobertura en la que participan más de 12,000 agentes, informó la Guardia Nacional de México.

Este cuerpo de seguridad esta acompañado en el templo de la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate, un grupo de voluntarios con diez años de experiencia en la coordinación y protección de los feligreses en esta festividad.

EFE

Las instituciones han emitido una serie de recomendaciones a los peregrinos, como estar más pendientes de los niños y vestir ropa reflectante mientras estén en el camino.

Se atienden emergencias médicas “por cansancio, excoriaciones y desgaste en pies”, informaron las autoridades de Gustavo A. Madero, aunque solo cinco personas requirieron de traslado a un centro hospitalario.

Reportaron también que los equipos de limpieza recolectaron 206 toneladas de basura generadas por los peregrinos.

Paralelamente, vecinos de Ciudad de México se organizan para entregar comida y botellas de agua de forma gratuita a los feligreses, muchos de los cuales caminan cientos de kilómetros hasta llegar al santuario.

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México de una manera casi simultánea a su aparición en 1531 al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

El 12 de diciembre del año pasado se dieron cita en la Basílica de Guadalupe más de 10 millones de feligreses, cifra similar a la que se espera para mañana.

Apoyo a peregrinos 

Hasta el momento, el operativo Basílica 2019 se brindaron 7, 400 consultas médicas. Lamentablemente un hombre de 75 años falleció por causas naturales y cuatro personas fueron puestos a disposición por el delito de robo.

Las autoridades de Protección Civil precisaron que 16 personas fueron trasladadas a hospitales, 111 personas fueron localizadas; se recolectaron 550 toneladas de basura y se repartieron 96,000  litros de agua.

Detalló que 280 mil fieles estuvieron en refugios y se instalaron 5 mil casas de campaña.

Con información de Agencias

En esta nota

Ciudad de México México Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain