Papas fritas, pretzels y otras botanas horneadas aumentan riesgo de cáncer de ovario

Le recomendamos cocinar sus alimentos de manera que no se generen sustancias cangerígenas

Pretzel-pxhere

Crédito: Pxhere

El alto consumo de botanas como las papas fritas, galletas saladas, pretzels y otros alimentos comunes horneados no solo puede aumentarte de peso, ni dañar tu salud con enfermedades cardiovasculares, en el caso de las mujeres, aumenta el riesgo de cáncer de ovario y endometrio.

La sustancia responsable es la acrilamida que en el cuerpo causa mutaciones y daños al ADN, provocando el riesgo de varios tipos de cáncer.

La acrilamida que se encuentra en sustancias como pegamento, tinta de impresión, algunos cosméticos y al fumar un cigarro, también nos llega a través de los alimentos y puede formarse en algunos alimentos —principalmente en los de origen vegetal— durante los procesos de cocinado a altas temperaturas, como freír y hornear. Entre éstos están las papas, las galletas saladas, el pan, las frutas secas, y muchos otros alimentos.

Crédito: Pxhere

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) han encontrado un mayor riesgo de cáncer de ovario y endometrio entre las mujeres posmenopáusicas no fumadoras que consumen alimentos y bebidas que contienen altos niveles de acrilamida.

Muchos alimentos que contienen acrilamida, como los cereales con alto contenido de fibra y el café, también tienen ingredientes beneficiosos por lo que fabricantes deben reducir el contenido de acrilamida de sus productos. Dada la presencia generalizada de la acrilamida en los alimentos, no es posible eliminarla por completo de nuestra dieta.

Medidas para reducir el consumo de acrilamida

  • Si fríe papas congeladas, siga las recomendaciones del fabricante en cuanto al tiempo y la temperatura, y evite cocinarlas de más, hacerlas extra crujientes o quemarlas.
  • Tueste el pan hasta que adquiera un color dorado claro, en vez de uno oscuro. Evite comer las partes demasiado oscuras.
  • Cocine los productos de papa rebanados, tales como papas a la francesa congeladas, hasta que adquieran un color amarillo dorado, en vez de un tono marrón oscuro. Las partes marrones tienden a contener más acrilamida.
  • No guarde las papas en el refrigerador, ya que esto puede elevar la cantidad de acrilamida al cocinarlas. Manténgalas fuera del refrigerador en un lugar oscuro y fresco, tal como un armario o una alacena.

Fuentes:

FDA

Escuela de Salud Pública de Harvard

En esta nota

acrilamida Cancer chatarra frituras nutrición sana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain