Juez niega fianza a Genaro García Luna por nexos con “El Chapo” y será trasladado a Nueva York

El exjefe de la Policía de Felipe Calderón es acusado de narcotráfico

García Lunea fue detenido en Dallas, Texas.

García Lunea fue detenido en Dallas, Texas. Crédito: JOSE DOMINGUEZ/AFP via Getty Images

Un juez del Distrito Norte de Texas, con sede en Dallas, negó fianza a Genaro García Luna, exjefe de la Policía federal mexicana, por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, organización criminal de la que habría recibido millones de dólares.

El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón está bajo retención del Alguaciles federales, quienes los trasladarán a la Gran Manzana, donde enfrentará los cargos en el Distrito Este ante el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó y sentenció a a Guzmán Loera.

El fiscal Richard Donoghue –quien procesó a Guzmán Loera– había hecho la petición de no conceder fianza a García Luna, bajo el temor de que pudiera huir al tener suficientes contactos en México, además de recursos suficientes, debido a sus actividadades ilícitas con el Cártel de Sinaloa.

García Luna fue arrestado por agentes de la DEA la semana pasada, luego de que un Gran Jurado en Nueva York avalara acusaciones en su contra: tres por conspiración para el tráfico de drogas y una más por mentir a autoridades de los Estados Unidos.

Las autoridades afirman que en dos ocasiones, la organización liderada por Guzmán Loera entregó “personalmente” sobornos a García Luna en maletines que contenían entre $3 y $5 millones de dólares, algo que fue mencionado en el juicio a “El Chapo” por Jesús “El Rey” Zambada.

En esta nota

Brian Cogan cartel de sinaloa cárteles mexicanos Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna Jesús "El Rey" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain