¿Por qué debemos remojar las legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles antes de cocinarlos?

El remojarlos no solo disminuye los efectos de hinchazón y flatulencias

frijoles

Crédito: Pxhere

Remojar las legumbres por lo menos durante tres horas y posteriormente enjuagarlas antes de cocinarlas es una práctica común en la cocina y que quizá desconocemos la importancia que tiene.

Entre los motivos de quienes remojan los frijoles, alubias, lentejas, garbanzos y legumbres en general se encuentran limpiarlos y acelerar el tiempo de cocción. Si bien son razones válidas, también existen otros dos motivos por lo que debes realizar esta acción.

Evitar los gases y favorecer su digestión

Las legumbres poseen un alto contenido en oligosacáridos, que se descomponen por medio de fermentación bacterial y en algunas personas provocan gases en el tracto digestivo.

Al remojar los frijoles durante unas horas antes de cocinarlos se reduce esta sustancia y hace que se toleren mejor y evitar los incómodos efectos secundarios como hinchazón y flatulencias.

Crédito: Matthias Lipinski /Pixabay

Reducir efecto de antinutrientes

Probablemente desconocías que hay alimentos con antinutrientes, sustancias capaces de bloquear la absorción de nutrientes como hierro, fósforo, zinc, magnesio, calcio y yodo.

La pérdida de nutrientes que ocasionan a los humanos varían entre las personas según su metabolismo, además de cómo se cocinan y preparan los alimentos. Para alguien con osteoporosis el calcio en un elemento indispensable por lo que tiene que cuidar su absorción.

Esto no quiere decir que eliminemos de nuestra dieta a los alimentos con antinutrientes, ya que es mayor la cantidad de nutrientes y con ello los beneficios que aportan a nuestra salud.

Crédito: Pxhere

Las lentejas y los garbanzos tienen un alto contenido de proteínas comparados con las concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas,taninos y fitatos. Mientras que la soja que  aporta proteínas, vitaminas y minerales, benéficos a la salud, también contiene lectina que funciona como antinutriente.

Crédito: Pxhere

Muchos antinutrientes como los fitatos, lectinas, saponinas y los glucosinolatos se pueden eliminar o desactivar remojando, los alimentos antes de comerlos.

Te puede interesar:

Alimentos que contienen estrógenos naturales aliados en los síntomas de menopausia

Conoce los extraordinarios beneficios de integrar soja en tu dieta

Baja de peso y mantente saludable comiendo garbanzos, aprende a cocinarlos

En esta nota

Alimentación saludable antinutrientes Curiosidades frijoles garbanzos lectinas legumbres Lentejas nutrición sana oligosacáridos saponinas soja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain