¿Dónde está preso Genaro García Luna?

El exjefe policiaco relacionado con "El Chapo" enfrenta proceso en Brooklyn

Genaro García Luna enfrentaría su proceso en prisión.

Genaro García Luna enfrentaría su proceso en prisión. Crédito: Getty / BOP

El exjefe de la Policía federal mexicana, Genaro García Luna, está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).

Quien fuera la “mente maestra” de la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón está acusado de tres delitos por conspiración para el tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa, además de mentir en su proceso migratorio.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, luego de que un Gran Jurado en Nueva York decidiera fincarle los cargos el 4 de diciembre, a petición de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.

Otra de las cárceles a donde García Luna se pensaba que sería llevado era el Centro de Detención Metropolitano de Manhattan, donde estuvo encerrado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, pero el motivo por el que éste fue enviado a esa prisión fue el temor a que escapara, dado su historial de fugas en México.

El exfuncionario de alto rango mexicano tuvo su primera audiencia en la Corte de Brooklyn donde se llevará su caso. Se declaró no culpable de los cargos en su contra y el 21 de enero habrá una nueva audiencia con el juez Brian Cogan, a quien se le asignó el caso a petición de los fiscales.

El nombre de Guzmán Loera surgió en el juicio a “El Chapo” en voz de Jesús “El Rey” Zambada, quien señaló que la organización criminal entregó al menos $6 millones de dólares al jefe policiaco para permitir las operaciones del cártel y proteger a sus miembros.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Felipe Calderón Genaro García Luna Jesús "El Rey" Zambada Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain