Los 15 alimentos que deberías evitar para bajar de peso y estar saludable este 2020

Algunos alimentos no solo te suben de peso, además incrementan el riesgo de padecer cáncer

Crédito: Dangubic/Canva

Crédito: Dangubic/Canva Crédito: Dangubic | Canva

Si entre tus propósitos de este año se encuentra bajar de peso y mantenerse sano, el comprar y preparar alimentos saludables es fundamental.

Para perder peso, es necesario consumir menos calorías y utilizar más de las que se consumen. En una alimentación saludable se requiere disminuir la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas, hidrogenadas y trans.

Es necesario llevar una dieta balanceada con alimentos que le aporten los nutrientes que su cuerpo requiere para funcionar correctamente y evitar aquellos productos que contienen sustancias que podrían desencadenar problemas graves a su salud.

A continuación 15 alimentos que deberías evitar:

1. Tocino y salchichas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a las carnes procesadas en la misma categoría de alimentos que pueden causar cáncer.

Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. Además incrementan en un 42% el riesgo de enfermedad cardíaca y un 19% de posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Además de grasas saturadas, las carnes procesadas contienen, en promedio, cuatro veces más sodio –que puede ocasionar derrame cerebral- y 50 por ciento más de conservantes de nitrato de sodio que la carne roja sin procesar y son las sustancias señaladas por aumentar el riesgo de cáncer.

Mira: ¿De qué están hechas las salchichas?

Olesksandr Prokopenko
Crédito:Olesksandr Prokopenko/Canva

2. Comida frita

Tienen un alto contenido en grasas saturadas y calorías, pero ojo, no solo aumentaras de peso. Las botanas como las papas fritas, galletas saladas, pretzels y otros alimentos comunes horneados, aumentan el riesgo de cáncer de ovario y endometrio de acuerdo a Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

Evite consumir los vegetales fritos, como los aros de cebolla, pues además de añadir azúcar, sal y grasa, estaría eliminando sus propiedades benéficas.

Aprende cómo reducir la cantidad de acrilamida al freír, tostar o cocinar alimentos.

Crédito: Pxhere

3. Carne carbonizada

Evite cocinar de más tu carne, al hacerla extra crujiente o quemarla se crea algo llamado aminas heterocíclicas, o HCA, se desarrolla cuando la creatina, azúcares y aminoácidos en la carne reaccionan a las altas temperaturas de su parrilla.

Los HAP son mutagénicos, es decir, causan cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Agregar extractos de especias ricos en antioxidantes, como el romero, a las hamburguesas de carne antes de asarlas puede reducir la producción de HCA hasta en un 90 por ciento, según un estudio publicado en el Journal of Food Science

Crédito: Pxhere

4. Crema de café

El problema con las cremas para café de las marcas más comerciales no son crema realmente, contienen principalmente agua, azúcar, aceite de soya o canola y en muchas ocasiones aditivos sintéticos.

Es preferible añadas leche de vaca o vegetal.

Crédito: Pxhere

5. Bebidas energizantes

Las bebidas energéticas podrían ocasionarte más problemas que beneficios, sobre todo si se excede en su consumo.

Después del agua, el azúcar es el ingrediente principal en las bebidas energéticas. Una comparación nutricional muestra que una bebida de cola de 12 onzas contiene aproximadamente 39 gramos de azúcar, mientras que una bebida energética tiene 41 gramos de azúcar.

Las bebidas energéticas suelen confundirse con las deportivas, la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que no son lo mismo y alerta de los riesgos.

Mira: Bebidas energéticas provocan aumento de peso y podrían ponerte agresivo

Crédito;Menno de Jong/Pixabay

6. Pan o galletas de harinas blancas refinadas

Estas comidas ofrecen “calorías sin valor nutricional.” Es decir, no ofrecen ningún beneficio nutricional, y sí provocan aumentes de peso.

En su lugar elige cereales integrales.

¿Sabía usted que una dieta rica en cereales integrales puede reducir los riesgos de padecer insuficiencia cardiaca, cáncer o diabetes?

Los cereales integrales contienen fibras, vitamina E y grasas no saturadas que ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, las arterias limpias y un tránsito intestinal normal. Estos nutrientes no se encuentran en los azúcares ni en las harinas “blancas” refinadas.

Azúcar
Crédito: Pixabay

7. Comida congelada con conservadores

La comida congelada tiene una enorme cantidad de conservadores como los que mencionamos en el caso de los embutidos y aditivos que los hacen más “sabrosos”, pero que afectan tu salud.

Mira:  ¿Por qué quieres seguir comiendo aun cuando estas lleno?

Crédito: Pxhere

8. Jugos en botella

Los jugos en botella tienen un alto contenido de fructosa, han perdido la fibra de la fruta y no te aportarán más que azúcar al cuerpo y ningún valor nutricional.

El exceso de azúcar ocasiona efectos negativos para la salud como sobrepeso, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

Crédito: Pxhere

9. Refrescos de dieta

La mayoría de los refrescos carbonatados, incluidos los refrescos de dieta, son ácidos y, por lo tanto, dañinos para los dientes. Si consume refrescos, trate de beber junto con una taza de agua.

Reemplaza bebidas azucaradas como los refrescos, el café especial, los tés azucarados y los jugos de frutas, en su lugar tomar té de hierbas sin azúcar, café sin azúcar, agua mineral con gas o simplemente agua puede ayudar a una persona a reducir su consumo de azúcar y mantenerse hidratada.

Mira: Conoce los alimentos que más dañan tus dientes

Crédito: Pxhere

10. Postres de restaurante

Lo primero que piensas es en harina refinada y en el azúcar, y lo relacionan con lo evidente, aumento carbohidratos de rápida absorción que te harán subir de peso. Sin embargo, además de ello tienen una enorme cantidad de sodio disfrazado.

Lo ideal es que si quieres postre, optes por uno casero.

Mira: ¿Por qué es difícil resistirse a un pedazo pastel, donas o chocolate?

Crédito: Pxhere

11. Azúcar blanca

La lista de alimentos que incluyen azúcar blanca es enorme, cupcackes, pasteles de caja, panqueques, cereales de caja, bebidas.

El alto consumo de azúcar blanca refinada de los estadounidenses se ha relacionado desde un mayor riesgo de diabetes tipo 2 hasta enfermedades cardíacas y obesidad. Demasiada glucosa, también llamada azúcar en su sangre, daña los filtros de sus riñones. Con el tiempo, sus riñones están tan dañados que ya no hacen un buen trabajo filtrando los desechos y el exceso de líquido de su sangre.

Mira: 10 tips de expertos para abandonar el azúcar en tu vida diaria definitivamente

Crédito: Pxhere

12. Cheetos

Son adictivos! Además del queso y otros saborizantes. Su liviana textura contribuye a engañar a tu cerebro para que no exista el sentimiento de saciedad y así consumes más calorías. El cerebro puede llegar a necesitar hasta 20 minutos para procesar las señales de que estás lleno.

Si bien en una porción de 28 gramos hay 160 calorías, difícilmente puedes resistir a comer todo el contenido de una pequeña bolsa de 100 gramos.

Mira: ¿De qué están hechos los cheetos?

Crédito; Pxhidalgo/Canva

13. Margarina

Muchas mezclas de margarina pueden incluir aceite de palma, que tiene un alto contenido de grasas saturadas y también puede causar inflamación.

En lugar de margarina usa otros aceites saludables como aceite oliva o aceite de aguacate.

Mira: ¿Por qué es mejor el aceite de aguacate que el aceite de oliva?

14. Mayonesa y salsa BBQ

La mayonesa se encuentra entre los peores condimentos de calorías vacías y una variedad de conservadores ya que a pesar de estar hecha con huevos tiene que permanecer mucho tiempo en los anaqueles de supermercado sin refrigerarse.

Mira: Cómo preparar una mayonesa light sin huevo

La salsa BBQ es otro aderezo que debes evitar pues tiene alto contenido en fructosa, es decir, azúcar. En lugar de ello prepara una versión baja en azúcar con un poco de pasta de tomate, vinagre, salsa Worcestershire y especias.

Crédito: Onegin/Canva

15. Comida procesada

Estos alimentos incluyen mac & cheese, sopa en lata, cubitos de caldo de pollo, entre otros.

¿Razón? Conservadores, grandes cantidades de azúcar, grasas saturadas, colorantes, sodio y aditivos.

La sopa enlatada de marcas reconocidas, contienen más casi 1,000 miligramos o más de la mitad de su ingesta diaria recomendada

Típicamente conocida como una comida saludable y relajante, la sopa es uno de los saboteadores. Además de alterar las señales de saciedad e ir fomentando la adicción a la sal, con ello adquiere todos los efectos negativos del sodio en su salud.

Lo recomendable es preparar los alimentos en casa y con ingredientes naturales.

Crédito: SherSor/Canva

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Consejos del hogar conservación de los alimentos Dieta evita enfermedades nutrición sana tips del hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain