Sus misiles contra bases EEUU causaron poco daño, pero Irán tiene armas más potentes

El analista Jack Watling cree que "la capacidad ofensiva de Irán es drásticamente mayor que la capacidad defensiva para contenerla"

El ataque a las bases fue la respuesta iraní a la muerte de Qasem Soleimani.

El ataque a las bases fue la respuesta iraní a la muerte de Qasem Soleimani. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images

El ataqué iraní de este 8 de enero a bases militares estadounidenses en Irak es el único que Irán ha admitido contra Estados Unidos o sus aliados desde la toma de la embajada estadounidense en 1979. En él se utilizaron misiles balísticos que causaron poco daño pero la capacidad armamentística de Irán es bastante mayor.

Para recordar el potencial del ejército iraní, the New York Times recurre a su inesperado y exitoso ataque contra instalaciones petroleras sauditas hace cuatro meses. En aquel momento, la magnitud y audacia de irán sorprendió sobre manera a oficiales de inteligencia y al propio ejército estadounidense ya que casi ningún país de la región -a excepción, quizá, de Israel- podría haberse detenido de aquel ataque.

Aunque Irán ha negado estar detrás de los ataques a Arabia Saudí, oficiales estadounidenses han estimado que los drones y los misiles salieron desde Irán o desde el sur de Irak. Esta presunción ha llevado a los expertos a concluir que en las últimas décadas Teherán ha cultivado habilidades menos convencionales ideadas para una una hipotética y desproporcionada guerra contra una superpotencia como Estados Unidos.

El Times descata que Irán comanda el arsenal más grande de misiles balísticos y de crucero de la zona. Los oficiales estadounidenses calculan que tiene repartidos por toda la región a 250,000 combatientes de grupos militantes aliados y equipos de hackers que consideran de los más peligrosos del mundo.

Irán también ha desarrollado sofisticados drones armados y de vigilancia y, al no contar con una armada convencional fuerte, ha explotado el flujo de petróleo del golfo Pérsico con una flota de lanchas pequeñas y rápidas un un arsenal de minas submarinas.

El analista Jack Watling, del Royal United Services Institute, considera que  “la capacidad ofensiva de Irán es drásticamente mayor que la capacidad defensiva para contenerla“. “Su habilidad para causar daño significativo hace que el costo de la guerra con Irán sea bastante severo”, añadió Watling.


Orden de Trump bloqueada en un tribunal afectaría a la mayoría de inmigrantes documentados

Multimillonario regala $9 millones a sus seguidores en Twitter con una simple condición

Representante republicana publica imagen de Pelosi para pedir financiación. Trump la comparte

En esta nota

Arabia Saudí Ataque Estados Unidos Irak Irán misiles petroleo Política Qasem Soleimani

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain