Ya crearon los xenobots: descubre cómo son los primeros robots vivos del mundo

Científicos crearon los primeros robots vivos y que se pueden curar por si mismo del mundo a partir de células madre de rana

Estos nuevos robots no son de metal, plástico y cables.

Estos nuevos robots no son de metal, plástico y cables. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los científicos han creado los primeros robots vivos y autocurables del mundo utilizando células madre de ranas, reporta CNN.

Llamados xenobots después de la rana con garras africanas (Xenopus laevis) de la que toman sus células madre, las máquinas tienen menos de un milímetro (0.04 pulgadas) de ancho, lo suficientemente pequeñas como para viajar dentro del cuerpo humano. Pueden caminar y nadar, sobrevivir durante semanas sin comida y trabajar juntas en grupos.

Estas son “formas de vida completamente nuevas”, dijo la Universidad de Vermont, que realizó la investigación con la Universidad de Tufts.

Las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de células.

Para crear estos xenorobots, los investigadores rasparon células madre vivas de embriones de rana y las incubaron.

Luego, las células fueron cortadas y remodeladas en “formas corporales” específicas diseñadas por una supercomputadora, formas “nunca vistas en la naturaleza”, según el comunicado de prensa de la Universidad de Vermont.

Realmente diferentes

Los curiosos robots vivos de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente) y curarse a sí mismos después de ser cortados.

Y la otra novedad es que los Xenobots no se parecen a los robots tradicionales: no tienen engranajes brillantes ni brazos robóticos.

En cambio, se parecen más a una pequeña gota de carne rosa en movimiento. Los investigadores dicen que esto es deliberado: esta “máquina biológica” puede lograr cosas que los robots típicos de acero y plástico no pueden lograr.

Los robots tradicionales “se degradan con el tiempo y pueden producir efectos secundarios perjudiciales para la salud y la ecología”, dijeron los investigadores en el estudio, que se publicó el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Como máquinas biológicas, los xenobots son más ecológicos y seguros para la salud humana, según el estudio.

Tu computadora portátil es una tecnología poderosa. Pero intenta cortarla por la mitad y verás que no funciona.

Durante los nuevos experimentos, los científicos cortaron los xenobots y observaron lo que sucedió. “Cortamos el robot casi por la mitad y se cose de nuevo y continúa”, dice Bongard. “Y esto es algo que no puedes hacer con las máquinas típicas”.

En esta nota

Biología Ciencia descubrimientos medicina Robótica robots

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain