Diputados opositores venezolanos denuncian ataque con armas de fuego cuando intentaban llegar a la Asamblea Nacional

Ni Guaidó ni sus seguidores pudieron acceder a la sede del legislativo, que volvió a amanecer rodeada por un fuerte dispositivo policial

Diputados de la oposición aseguraron que fueron tiroteados por grupos armados.

Diputados de la oposición aseguraron que fueron tiroteados por grupos armados. Crédito: Getty Images

Diputados de la oposición venezolana aseguraron este miércoles haber sido tiroteados por grupos armados cuando intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional.

Los diputados publicaron en las redes sociales imágenes del ataque que atribuyeron a “grupos paramilitares” vinculados al gobierno.

La legisladora Delsa Solórzano contó en declaraciones a la cadena VPI que los autos en los que los diputados opositores se dirigían hacia el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas sufrieron disparos, pero el blindaje de los vehículos les salvó la vida.

“Ellos no sabían que los carros estaban blindados, por lo que fue un intento de acabar con nuestra vida”, aseguró.

Sesiones diferentes

El presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, había convocado para la mañana del miércoles una sesión parlamentaria.

La Asamblea Nacional Constituyente, el organismo creado a instancias de Nicolás Maduro tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2015, también había convocado una reunión.

Pero como sucedió en jornadas anteriores, la sede de la Asamblea amaneció rodeada por un fuerte despliegue policial.

La acción de los grupos armados disuadió finalmente a los diputados leales a Guaidó de intentar acceder a la sede del poder legislativo.

El pasado 5 de enero, se vivieron momentos tensos en la Asamblea Nacional venezolana, similares a los de este miércoles.

Mientras la Guardia Nacional Bolivariana le negaba la entrada a Guaidó y a sus seguidores a una sesión en la que el líder opositor esperaba ser reelegido como presidente del Parlamento, se llevó a cabo una breve sesión liderada por Luis Parra, quien fue proclamado nuevo presidente de la Cámara por diputados chavistas y otros opositores.

Este miércoles periodistas que trataban de cubrir las actividades de la Asamblea Nacional denunciaron haber sido agredidos por lo que testigos presenciales describieron como “colectivos armados”.

Ante la imposibilidad de llegar hasta el Parlamento, los diputados de la Asamblea decidieron celebrar la sesión prevista en un anfiteatro de El Hatillo, una población de la periferia de Caracas.

Ante el bloqueo de las autoridades chavistas y sus simpatizantes, que parecen decididos a impedirles el acceso a la sede del poder legislativo, los diputados opositores han reiterado en los últimos días que la Asamblea Nacional es una institución vigente, independientemente de dónde se reúnan sus miembros.


La Asamblea, a toda costa.

Por Guillermo D. Olmo,

Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

A empujones con la Guardia Nacional, Guaidó logró hace algunos días entrar en la Asamblea Nacional.

Pero hace días que el Gobierno de Nicolás Maduro había dejado clara su determinación de desalojarlo de allí y celebrar pronto elecciones parlamentarias. A toda costa.

Lo que no pudo impedir la Guardia Nacional entonces, lo impidió este miércoles un ataque con armas de fuego.

La acción de grupos violentos que actúan con total impunidad ante la pasividad de la Policía no es una novedad en Venezuela.

Lo que dejan claro los acontecimientos de los últimos días es que hacerse con el control del Legislativo es ahora mismo el objetivo prioritario del chavismo gobernante.

Si lo logra, la oposición habrá perdido su último bastión institucional.

Y resultará todavía más difícil afirmar que en Venezuela existe el más mínimo atisbo de división de poderes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

En esta nota

Crisis en Venezuela Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain