¿Qué debes evitar si un médico te impone una dieta blanda?

Todo alimento que le exija mucho esfuerzo a tu estómago queda excluido de la dieta blanda

shutterstock_739789339

Crédito: shutterstock

La dieta blanda es un régimen de alimentación poco conocido, por lo que es probable que las personas se confundan si el médico se las indica en algún momento. Hoy, hablaremos brevemente de este régimen de alimentación, qué alimentos contempla y cuáles excluye.

¿Qué es la dieta blanda?

El medio ABC afirma que la dieta blanda es un régimen alimenticio recuperativo que el médico indica al paciente si éste ha sufrido lesiones estomacales o problemas digestivos.

Esta dieta reduce la carga de trabajo del estómago, favoreciendo una recuperación más rápida.

La dieta blanda es una dieta de fácil digestión, por lo que contempla alimentos “duros” que no le den mucho trabajo al estómago.

¿Qué alimentos excluye la dieta blanda?

Ninguna dieta blanda puede incluir comidas difíciles de digerir porque pueden impedir la recuperación del estómago. Siendo así, el régimen de la dieta blanda excluye todo alimento picante y también los dulces, así como los excitantes (café, refresco, té).

Tampoco deberías consumir alimentos que generen flatulencias, como legumbres, coles, y otros. Y los alimentos ácidos también deben ser evitados en el contexto de la dieta blanda. El tomate, y prácticamente todos los cítricos, entran en esta consideración.

Por último, abstente de los frutos secos, alimentos fritos y los precocinados.

dieta
Foto: Shutterstock

Recomendaciones para hacer la dieta blanda

El buen masticado es indispensable durante la dieta blanda para que tragues los alimentos del modo más triturado posible. Además, ensalivar adecuadamente los alimentos facilitará notablemente su digestión.

Come en pequeñas cantidades de manera que tu estomago no se esfuerce demasiado. Esto generará, entre otras cosas, que hagas comidas más frecuentes.

Come tibio, ni muy frío ni muy caliente, porque entre más cercana esté la temperatura del plato a la de tu cuerpo, mejor será la digestión.

Para finalizar, la dieta blanda amerita que estés bien hidratado, de modo que la digestión se haga más llevadera. Manzanilla, poleo y hierbaluisa son infusiones muy útiles que contribuyen no solamente a la dieta blanda, sino a tu estado de salud en general.

Consulta a tu médico cualquier duda cuando te recete esta dieta, y sigue todas las indicaciones para mejorar tu sistema digestivo.

En esta nota

Alimentación Dieta dieta blanda Nutrición

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain