La ciudad de EEUU que se sostiene por la cantidad de inmigrantes que ICE detiene

En esta ciudad hay más inmigrantes encarcelados por ICE que habitantes

La cárcel de ICE en Lumpkin, Georgia.

La cárcel de ICE en Lumpkin, Georgia. Crédito: ICE

En Lumpkin, una pequeña ciudad ubicada en el estado de Georgia, el número de inmigrantes detenidos supera al total de la población.

Es la ciudad donde se ubica el Centro de Detención Stewart, una de las cárceles más grandes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que en el 2018 albergó a 13,956 inmigrantes.

Esa cárcel de ICE mantiene un promedio de  1,700 inmigrantes recluidos a diario, mientras que en el 2018 la población de Lumpkin, que es la cabecera del condado Stewart, se estimó en 1,152 habitantes, de los cuales el 70% son afroamericanos, el 29% blancos y menos del 1% hispanos.

La cantidad de inmigrantes encarcelados por ICE es lo que hace que esta pequeña ciudad de Georgia pueda sostenerse financieramente, ya que recibe del gobierno federal cierta cantidad de dinero cada detenido diario, recursos que representan más de la mitad del presupuesto anual del condado.

Un informe de  TRAC, un programa de la Universidad de Syracuse que analiza los datos de inmigración recabados de las agencias del gobierno, indica que de los casi 14 mil inmigrantes que en el 2018 estuvieron en esta cárcel, alrededor de 12 mil fueron deportados ese mismo año.

El 68% de los detenidos son de origen mexicano, el 13% de Honduras, el 10% de Guatemala, el 8% de El Salvador y el 1% restante corresponde a inmigrantes de Brasil, Colombia, Jamaica, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.

El Centro de Detención Stewart es operado desde el 2006 por CoreCivic, una de las empresas privadas beneficiadas por el gobierno federal para encarcelar a inmigrantes.

Esta corporación recientemente se benefició de un contrato por más de $2,100 millones de dólares para construir y operar un nuevo centro de detención en San Diego con capacidad para 2,000 interno.

Otras compañías privadas que operan cárceles para detenidos por inmigración son Geo Group Inc y Management & Training Corp, las cuales recientemente obtuvieron de forma respectiva $3,700 y $679 millones de dólares por contratos con ICE.

En esta nota

"TRAC" centros de detención de ICE CoreCivic Georgia ICE inmigrantes Lumpkin Stewart Detention Center

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain