CDC vigila 3 aeropuertos de Estados Unidos por virus de China que parece gripa y suma más de 200 casos

Despliegan a 100 empleados adicionales para estaciones de cuarentena

El operativo de vigilancia sanitaria se aplica en el JFK.

El operativo de vigilancia sanitaria se aplica en el JFK. Crédito: JEWEL SAMAD/AFP | Getty Images

Se desconoce su origen. La gente enfrenta cuadros similares a una gripa. Suman más de 200 casos en China y hay alerta en varios países, incluido Estados Unidos, donde se implementaron medidas extra de seguridad.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementaron controles de salud mejorados para detectar viajeros enfermos que viajan a los Estados Unidos en vuelos directos o de conexión desde Wuhan, China.

Las autoridades indicaron que se trata de un brote en China causado por un nuevo coronavirus (2019-nCoV), con casos registrados en Tailandia y Japón.

A partir del 17 de enero de 2020, los viajeros de Wuhan a los Estados Unidos se someterán a pruebas de ingreso para detectar síntomas asociados con 2019-nCoV en tres aeropuertos de EEUU: San Francisco (SFO), Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX).

“Para proteger aún más la salud del público estadounidense durante el surgimiento de este nuevo coronavirus, los CDC están comenzando a evaluar la entrada en tres puertos de entrada”, indican las autoridades. “Las investigaciones sobre este nuevo coronavirus están en curso y estamos monitoreando y respondiendo a esta situación en evolución”.

Martin Cetron, MD, director de la División de Migración y Cuarentena Global de los CDC reconoció que no hay muchos detalles del virus, aunque por ahora el riesgo para estadounidenses es considerado bajo, aunque se toman precauciones.

El examen de ingreso es parte de un enfoque en capas utilizado con otras medidas de salud pública ya implementadas para detectar viajeros que llegan enfermos (como la detección y notificación de viajeros enfermos por parte de las aerolíneas durante el viaje y la derivación de viajeros enfermos que llegan a un puerto de entrada de EEUU) para frenar y reducir la propagación de cualquier enfermedad a los Estados Unidos”, apuntó la agencia.

La CDC está desplegando alrededor de 100 empleados adicionales en los tres aeropuertos (SFO, JFK y LAX) para ayudar el personal existente en las estaciones de cuarentena.

Además las autoridades sanitarias monitorean la evolución de las indagatorias en China y otras naciones, para obtener información pertinente sobre la fuente del brote y el riesgo de una mayor propagación a través de la transmisión de persona a persona o de animal a persona.

En esta nota

2019-nCoV California cbp CDC China JFK LAX San Francisco SFO Virus de China

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain