Qué alimentos favorecen al acné y cuáles son solo un mito

El chocolate no es uno de los alimentos que provoquen acné

acne-Kjerstin Michaela Haraldsen en Pixabay

Crédito: Kjerstin Michaela Haraldsen | Pixabay

El acné aparece principalmente en la pubertad, gracias al incremento de los niveles hormonales, en especial de la testosterona, disminuye con el paso del tiempo entre los 20 y los 25 años, pero eso no significa que durante la adultez estemos librados de padecerlo. Las mujeres, aún hasta los 40 pueden padecerlo, ya sea durante la menstruación, embarazo y otros factores.

¿Qué causa el acné?

De acuerdo al Manual Merk, el acné es una acumulación de células cutáneas muertas, bacterias y sebo seco que obstruye los folículos pilosos.

El acné se puede manifestar de diferentes formas, como puntos negros, puntos blancos, espinillas, protuberancias, abscesos, entre otros.

Aparte de las hormonas, hay quienes aseguran que ciertos cosméticos, medicamentos, estrés y alimentos, pueden provocarlo, lo cual es una verdad a medias.

Es verdad que el uso de ciertos medicamentos con hormonas, corticoesteroides y esteroides anabolizantes, puede empeorar el acné o causar brotes.

Ciertos cosméticos, limpiadores y lociones pueden agravarlo al obstruir los poros.

La ropa demasiado apretada, la humedad elevada y el sudor pueden provocar acné.

El estrés no suele ser la causa del acné (aunque puede empeorar un acné preexistente porque el estrés incrementa la producción de sebo).

En cuanto a los alimentos, no a todos los que se ha culpado de causar barros lo hacen. Es cierto que hay algunos que agravan el problema del acné y otros alimentos que mejoran el aspecto de la piel.

El laboratorio francés La Roche-Posay detalla las verdades y mitos sobre los alimentos que suelen relacionarse con el acné.

Chocolate produce granos – Falso

No hay evidencia científica sólida que muestre que el chocolate tiene algún efecto sobre el acné. Además el chocolate tiene antioxidantes buenos para la piel.

Si bien el chocolate, no es un alimento que este catalogado como causa de acné. Si en tu caso has notado que comerlo aumenta los brotes, reduce su consumo.

Crédito: Pxhere

Beber mucha agua purga el acné – Falso

El agua es benéfica para la piel, aunque beberla no limpia los poros.

Crédito: Pxhere

Beber alcohol puede producir brotes – Falso

El alcohol empeora el enrojecimiento del rostro al dilatar los vasos sanguíneos de la piel y produce deshidratación. Sin embargo, no causa acné.

Por salud se recomienda beber siempre con moderación.

Crédito: Pxhere

Lácteos pueden producir acné – Cierto

Un incremento en el consumo de lácteos puede desencadenar acné. Las hipótesis actuales indican que la causa podría ser las hormonas presentes en la leche. Prueba reduciendo el consumo de lácteos, sin evitarlos por completo y buscar otras fuentes de calcio.

La proteína del suero de la leche, que se emplea como suplemento alimentario contiene factores de crecimiento que favorecen la síntesis de la insulina, lo que puede incrementar el acné.

Crédito: Pxhere

Pasteles y golosinas desencadenan acné – Cierto

Los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné.

Crédito: Pxhere

Los alimentos grasos como la pizza y las papas fritas agravan el acné -Falso

Un mito que la grasa alimentaria se traduce en más grasa en tus poros, no hay una relación directa entre ambas.

Lo que es verdad es que una dieta rica en grasas saturadas puede estimular las microinflamaciones en todos los órganos del cuerpo, incluida la piel.

Crédito: Pxhere

Los aceites del pescado benefician la piel de tu rostro -Cierto

Los aceites de pescado son ricos en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a combatir la inflamación en todos los sistemas del cuerpo, incluida la piel.

Consume pescados que contienen Omega-3 por lo menos menos dos veces por semana. Otro de los alimentos con estos ácidos buenos son las nueces.

Crédito: Pxhere

Suplementos minerales y vitamínicos ayudan a disminuir el acné -Falso

Las causas principales del acné son hormonales y no están relacionadas con deficiencias vitamínicas ni minerales.

Crédito: Valeria Boltneva/Pexels

Una dieta equilibrada que incluya mucha fruta y verdura ayudará a proporcionarle a la piel los nutrientes esenciales que necesita para curar las espinillas.

La fruta y la verdura contienen antioxidantes naturales que ayudan a la piel a controlar la inflamación.

En esta nota

Acné barros Belleza chocolate Dieta saludable Espinillas grasa nutrición sana piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain