Planean iniciar el desmantelamiento de la planta nuclear de San Onofre a partir de febrero

Southern California Edison planea comenzar a demoler la planta nuclear cerrada desde 2012

La planta de energía nuclear de San Onofre en el norte del condado de San Diego el 15 de marzo de 2011.

La planta de energía nuclear de San Onofre en el norte del condado de San Diego el 15 de marzo de 2011. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

El desmantelamiento de la Estación de generación nuclear de energía de San Onofre de Southern California Edison, o SONGS, por sus siglas en inglés, en el sur de California, puede comenzar a fines de febrero, reporta ABC 7.

La planta de energía nuclear de San Onofre está al borde del Océano Pacífico, entre San Diego y el condado de Orange, en el sur de California.

Lucy Abel, que disfrutaba del parque estatal en el área circundante, conoce bien las dos cúpulas de la costa de San Onofre State Beach. Son difíciles de perder en la autopista 5.

“Sabemos que es un hito”, dijo Abel a ABC 7.

Las cúpulas serán derrumbadas, junto con varios edificios, boyas y anclas en alta mar y una parte de los conductos en alta mar, las grandes tuberías que llevaban y descargaban agua de enfriamiento del océano a la planta.

El 22 de enero, SCE anunció que el desmantelamiento de SONGS podría comenzar tan pronto como el 22 de febrero y continuar durante los próximos ocho años.

Abel está preocupada por el derrumbe. “Estoy feliz de escucharlo. Solo estoy preocupada de que lo hagan de manera segura. Esa es mi principal prioridad, incluso si toma más tiempo siempre que se haga bien”, dijo Abel.

Un portavoz de SCE le dijo a Eyewitness News que se enviaron cartas a 12,000 personas en comunidades dentro de un radio de cinco millas de la planta sobre el procedimiento.

John Ivins, que vive en San Clemente, acaba de recibir su aviso. Ivins tenía una historia con la planta: sus dos padres trabajaron aquí. “Tendría más sentido que sea operativa, que desmantelarla y que todos los posibles desechos vuelvan al océano”, dijo Ivins.

SCE dijo que su plan de desmantelamiento cumplía con lo requerido por la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU.

Según SCE, el combustible nuclear gastado permanecerá en botes de acero inoxidable que están soldados y se almacenarán en recintos de concreto en el sitio. Se esperaba que la transferencia de este sistema de almacenamiento de combustible seco a concreto esté terminada para fines del verano de 2020.

La planta cerró en 2012 después de una fuga de vapor radiactivo en enero.

Los desechos nucleares no fueron motivo de preocupación para el surfista Bret Baker, que ha disfrutado de las olas aquí durante las últimas tres décadas.

“No creo que el peligro de la radiación sea demasiado malo. Solo necesitan desmantelarla y evitar que sea una monstruosidad”, dijo Baker a ABC 7.

La planta se halla en terrenos que son propiedad de la Base Militar de Camp Pendleton. SCE planea devolver la tierra a la Marina de EEUU una vez que finalice el desmantelamiento.


En esta nota

California Condado de San Diego condado-de-orange energía nuclear Planta de energía nuclear de San Onofre San Onofre Southern California Edison (SCE)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain