Fiscales se unen para detener “deportaciones exprés” de ICE

Son 22 estados los que buscan detener la medida contra inmigrantes

En 2017, ICE aumentó las deportaciones aceleradas.

En 2017, ICE aumentó las deportaciones aceleradas. Crédito: ICE.GOV

Una coalición de 22 procuradores, liderador por el procurador general de California, Xavier Becerra, buscan detener los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump contra las deportaciones aceleradas o exprés.

Ese tipo de expulsión del país aplicada por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) generalmente no permite a los inmigrantes el acceso a representación legal, testigos o una oportunidad significativa para presentar pruebas y defensas.

En septiembre de 2019, un tribunal de distrito federal emitió una orden judicial preliminar que impedía que la regla entrara en vigencia, pero la decisión fue apelada por la Administración Trump.

Ahora la coalición de fiscales buscan que la Corte de Apelaciones para que el Circuito del Distrito de Columbia confirme la negativa.

“Con esta regla, la Administración Trump está tratando de eludir sus obligaciones morales y legales para aquellos que huyen de la violencia y la persecución”, consideró el fiscal general Becerra. “Afortunadamente, somos una nación de leyes donde todos, incluida la Administración Trump, tienen que cumplir con las reglas. Continuaremos defendiendo lo que está bien junto a nuestros socios en todo el país y defendiendo los derechos de las familias inmigrantes trabajadoras”.

El “amicus” o soporte legal fue presentado por los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawi, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Según reportes de activistas, 2017 el 35 por ciento de todas las deportaciones se realizaron a través de la remoción acelerada, pero antes de la Administración Trump, este procedimiento se aplicaba a las personas detenidas dentro de los 14 días posteriores a la entrada en los Estados Unidos y dentro de las 100 millas de la frontera.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain