‘La Migra’ detiene a estudiante extranjero en aeropuerto de Detroit y lo deporta a su país

Al menos 10 estudiantes se han visto envueltos en casos similares

Avión de ICE.  John Moore/Getty Images

Avión de ICE. John Moore/Getty Images Crédito: John Moore | Getty Images

Un estudiante de doctorado iraní que planeaba continuar sus estudios en la Universidad estatal de Michigan fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Detroit. La oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) lo deportaron a su país el día siguiente.

Alireza Yazdani, de 27 años, fue enviado de vuelta a su país este lunes después de que el domingo las autoridades aeroportuarias lo interrogaran, según dijo a CNN su abogado Bradley Maze.

La deportación ocurre una semana después de que otro joven también iraní llegara al aeropuerto internacional de Boston con una visa de estudiante y se le denegara la entrada en Estados Unidos.

Los defensores de los derechos migrantes han mostrado su preocupación por cómo está afectando a los estudiantes las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Massachusetts dijo la semana pasada que desde agosto pasado, las autoridades federales han devuelto a Irán a al menos 10 estudiantes que apenas llegaban a EEUU. Siete de estas deportación se ordenaron en el aeropuerto de Boston.

Yazdani fue admitido en septiembre en la Universidad de Michigan para avanzar con su programa de doctorado en ciencia agraria. El gobierno estadounidense le envió su visa de estudiante a principios de este mes de enero.

Tras seis horas de interrogatorio en las oficinas de CBP en el aeropuerto, Yazdani se rindió. La autoridad migratoria dijo en un comunicado que el joven había sido considerado inadmisible, pero no explicó por qué. Para el abogado Maze, las razones para denegar la visa a su cliente fueron “falsas” pero que el agresivo interrogatorio no dejó a Yazdani otra opción que regresar a su país.

En esta nota

Alireza Yazdani cbp deportación Detroit estudiantes Inmigración Irán Michigan Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain