USCIS anuncia la entrada en vigor de la regla de “carga pública”

Al tramitar un ajuste de estatus migratorio se deberá comprobar que no han recibido beneficios del gobierno

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía.

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía. Crédito: John Moore | Getty Images

La regulación promovida por el presidente Donald Trump conocida como “carga pública” entrará en vigor el 24 de febrero próximo excepto en el estado de Illinois donde un juez de distrito la mantiene bloqueada, informó este jueves el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Bajo esta nueva norma, los inmigrantes que durante 12 meses o más, dentro de un período de 3 años, hayan recibido asistencia del gobierno, como estampillas o cupones para alimentos, subsidios de vivienda o servicios de salud del programa Medicaid; serán más propensos a ser considerados una “carga pública” y por lo cual le serían negados beneficios migratorios, como la residencia permanente o “green card”.

Los factores que se analizarán para designar a un inmigrante como inadmisible o determinar la probabilidad de que en el futuro se convierta en “carga pública” son edad, salud, ingresos, educación y habilidades, indicó USCIS.

Nuevo procedimiento

Requisito de autosuficiencia

El inmigrante que busque extender su estadía en el país o hacer un ajuste de estatus migratorio deberá comprobar que no han recibido beneficios públicos por tiempo prolongado o durante más de doce meses.

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. El presidente Trump ha pedido que se aplique la ley de inmigración y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración  está cumpliendo con esta promesa al pueblo estadounidense”, declaró Ken Cuccinelli, director de la agencia.

“Exigiendo a quienes buscan venir o quedarse en Estados Unidos de que confíen en sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, agregó.

Durante la semana que inicia el 3 de febrero USCIS publicará en su sitio de internet los formularios actualizados, las instrucciones de envío de solicitudes y un manual de orientación para ofrecer al interesado tiempo suficiente de revisar el nuevo procedimiento y actualizar sus peticiones.

Después del 24 de febrero serán rechazados los formularios anteriores que tengan fecha de envío posterior a ese día y se tendrá que volver a hacer el trámite.

En las próximas semanas USCIS planea llevar a cabo reuniones con abogados de inmigración, representantes de la comunidad y organizaciones para abordar el tema.

En esta nota

carga pública Donald Trump Green card Política residencia permanente trámites migratorios USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain