Sencillos pasos para saber si un huevo está fresco

El huevo es uno de los alimentos de origen animal y uno de los más consumidos en el mundo. Al ser un producto perecedero es importante vigilar su frescura

El principal riesgo de consumir huevos en mal estado, es la salmonela.

El principal riesgo de consumir huevos en mal estado, es la salmonela. Crédito: Shutterstock

Sin duda el huevo es uno de los alimentos más consumidos del mundo, forma parte de los productos indispensables de la canasta básica esto se debe en gran parte a su accesible precio y su gran valor nutricional.

Existen muchos mitos en torno al consumo del huevo, uno de los principales y por los cuales muchas personas limitan su consumo es debido a su capacidad de elevar los niveles de colesterol, su contribución en los altos niveles de triglicéridos y su efecto sobre el peso corporal. Sin embargo diversos estudios a nivel internacional han comprobado que el huevo es un alimento muy saludable, debido a su grandioso aporte en proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y aminoácidos. 

Al ser el huevo un ingrediente esencial en la alimentación y de uso tan cotidiano, muchos consumidores tienen la duda sobre la frescura de los mismos; aspecto que se relaciona directamente con la prevención de intoxicaciones alimentarias y que interviene mucho en el sabor y la calidad de los platillos que preparamos.

Tips para determinar la frescura de los huevos:

1. La importancia del cascarón

La cáscara de los huevos es más importante de lo que creemos inclusive más que su interior. Es la encargada de protegerlos de la contaminación de todo tipo de microorganismos, en muchas ocasiones el cascarón de los huevos se convierte en el principal medio de contaminación. Cuando el cascarón de los huevos esta muy sucio, esto quiere decir que la carga microbiana es mayor y se corre un gran riesgo de que las bacterias pasen a la yema. 

2. Pasos para determinar la frescura de un huevo

Según referencias encontradas en El Gran libro del Huevo, elaborado por reconocidos especialistas e investigadores de numerosas instituciones médicas en España se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La cáscara del huevo siempre deberá estar limpia e intacta. 
  • Al agitar el huevo, no se debe escuchar como si tuviera líquido en su interior.
  • Al cascarlo la clara se deberá ver transparente, con una consistencia gelatinosa y sin materias extrañas. 
  • La yema se mantiene al centro, compacta y sin cambios de color. No debe de estar rota y debe de lucir al trasluz como una sombra. 

3. Tip infalible de frescura

La forma más rápida de saber si un huevo esta fresco es sumamente sencilla. El truco consiste en introducir el huevo en un vaso con agua, si este se hunde quiere decir que el huevo esta fresco; si flota quiere decir que esta en mal estado.

4. Consejos para optimizar su conservación

Una de las mejores formas de mantener los huevos frescos radica en la manera en la que los almacenamos en casa. Sigue estos sencillos consejos para conservarlos y alargar su tiempo de vida:

  • Es recomendable dejar los huevos en su cartón original. 
  • Deberás conservarlos en un lugar fresco y seco. 
  • Evita someterlos a cambios bruscos de temperatura. 
Huevos. /Foto: Crédito: Pxhere

En esta nota

alimentos perecederos Bacterias Consejos de cocina consejos para saber la frescura del huevo conservación de los alimentos conservar mejor el huevo huevo huevo fresco intoxicación alimentaria microorganismos proteínas animales salmonela tips del hogar yema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain