Inspector general: Pobre supervisión de Southwest Airlines pone a pasajeros en riesgo

El informe señala que Southwest Airlines comete faltas que ponen en riesgo a los pasajeros

Un Boeing 737 de Southwest Airlines se prepara para aterrizar.

Un Boeing 737 de Southwest Airlines se prepara para aterrizar. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El inspector general del Departamento de Transporte dijo que la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) no ha supervisado efectivamente el sistema de gestión de riesgos de Southwest Airlines, en un nuevo informe.

El informe publicado el martes afirma que la FAA ha permitido a Southwest operar aviones que no cumplen con los estándares de aviación de Estados Unidos. También acusó a la agencia de no proporcionar a sus inspectores la capacitación adecuada para garantizar el más alto grado de seguridad mientras supervisaba a Southwest, poniendo en peligro a 17,2 millones de pasajeros.

“Como resultado, la FAA no puede garantizar que el operador opere con el mayor grado de seguridad en interés del público, como lo exige la ley”, indica el informe.

La oficina del inspector general dijo que recibió un informe que detalla los problemas con la supervisión de Southwest de la FAA en 2018 y los problemas operativos en la aerolínea. Más tarde ese año, el vuelo 1380 de Southwest Airlines experimentó una falla en el motor que resultó en la primera muerte de pasajeros de Estados Unidos en nueve años. El Departamento de Transporte inició una auditoría sobre la supervisión de la aerolínea por parte de la FAA.

Al completar la revisión, el Departamento de Transporte descubrió que Southwest vuela aeronaves con preocupaciones de seguridad no resueltas, la aerolínea comunicó regularmente y con frecuencia datos incorrectos de peso y equilibrio de la aeronave a los pilotos, y opera aeronaves que no cumplen con los estándares de aviación de Estados Unidos.

En estos casos, la FAA aceptó la justificación de la compañía aérea de que los problemas identificados eran de bajo riesgo para la seguridad y sus inspectores no evaluaron adecuadamente la evaluación del riesgo de la cultura de seguridad de la aerolínea, permitiendo que los vuelos inseguros continúen.

El inspector emitió 11 recomendaciones a la FAA, pidiendo a la agencia que vuelva a capacitar a sus inspectores y gerentes, garantice que Southwest cumpla con los requisitos reglamentarios para sus aeronaves y garantice que los sistemas de gestión de seguridad establecidos por las aerolíneas, no se utilicen como un sustituto del cumplimiento normativo.

“La FAA estuvo de acuerdo con todas nuestras 11 recomendaciones para mejorar su supervisión de los sistemas de Southwest Airlines para gestionar el riesgo y proporcionó las acciones planificadas y las fechas de finalización apropiadas”, dijo el inspector general.

En esta nota

Administración Federal de Aviación (FAA). aviación Southwest Airlines

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain