Muere Jorge E. Witker, maestro de las estadísticas de futbol y colaborador de La Opinión y El Diario

El periodista mexicano se ganó el respeto de todo el medio futbolístico en base a trabajo diario, objetivo y preciso

Jorge Witker en 2013 su asombroso estudio 100% de futbol en la Ciudad de México.

Jorge Witker en 2013 su asombroso estudio 100% de futbol en la Ciudad de México. Crédito: Jorge E. Witker | Cortesía

El periodismo deportivo de México está de luto. La noche del viernes falleció Jorge Ernesto Witker, un brillante analista de futbol, estadígrafo e historiador que fue colaborador de La Opinión, El Diario de NY y otras publicaciones de Impremedia. Tenía 49 años de edad.

De acuerdo con familiares, Witker tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital de Mérida. A diferencia de muchas otras ocasiones en más de una década de padecimientos respiratorios, esta vez “no pudo evitar la derrota”, aunque por ahora se desconocen las razones específicas de su muerte.

Hace un año, Witker se marchó junto a su familia a vivir a Yucatán, a nivel del mar, para tratar de mejorar su calidad de vida y escapar, literalmente, del asfixio en la altitud de la Ciudad de México, su ciudad, aunque en realidad él nació en Australia durante una travesía de sus padres.

Jorge Ernesto Witker, hijo de un notable jurista y académico chileno, nació para el futbol; para descubrirlo y analizarlo con ojo de doctor.  De por sí brillante para hablar y escribir del deporte de sus amores, Jorge incorporó a su análisis la precisión de los números, al grado de convertirse en uno de los más respetados estadígrafos futboleros latinoamericanos.

Dueño de un acervo impresionante compuesto por libros, revistas, periódicos, playeras, balones, etc., el padre de dos hijos menores de edad se vio obligado a deshacerse de la mayor parte de sus “tesoros” -como él los llamaba- para poder emprender la mudanza al sureste mexicano.

Ya para entonces, “George” llevaba años siendo considerado uno de los más serios, honestos y respetados periodistas de futbol en México, en donde fue un valioso colaborador de innumerables empresas de medios de comunicación, también del Salón de la Fama del Futbol Internacional con sede en Pachuca y de la misma Liga MX, que supo acudir a un experto como él para realmente profesionalizarse en el campo de las estadísticas.

Witker fue fundador y director de la revista Soccermanía, de Editorial Televisa, la cual llegó a ser bajo su amplia y balanceada visión periodística una de las mejores revistas de futbol en español que haya habido, y colaboró en Estados Unidos con diversos diarios como Rumbo (2004-2007), Hoy (2008-2010) y La Opinión (2014-2019).

“Hablar de Jorge Witker el periodista, es hablar de historia, es hablar de colecciones“, dijo el comentarista Carlos Albert en un video enviado el viernes antes de la súbita noticia del fallecimiento. “Es hablar de interés no solamente por lo que está pasando, sino por lo que ya pasó para poder tener congruencia y poder ver qué es lo que en el futuro pudiera pasar”.

A Jorge Witker le sobreviven su esposa Erika y sus hijos Pablo y Emiliano.

Que descanse en paz.

En esta nota

Jorge Witker Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain