Millones votaron temprano en las primarias demócratas de 14 estados y algunos perdieron su voto

Al votar por anticipado por candidatos que se retiraron de la campaña, desperdiciaron sus votos

Residentes votan en Sugar Hill, New Hampshire, en febrero de 2020.

Residentes votan en Sugar Hill, New Hampshire, en febrero de 2020. Crédito: HERB SWANSON | EFE

Por primera vez, la votación anticipada jugará un papel importante en las primarias del Súper Martes de este año.

En cuatro estados, California, Colorado, Texas y Utah, se espera que las boletas electorales tempranas y ausentes sean al menos la mitad de la votación total.

El número total de votos anticipados emitidos en las primarias demócratas para las elecciones del Súper Martes se estimó en 4 millones, según cifras proporcionadas hasta el lunes por Target Smart, la Encuesta Nacional de Elecciones y secretarios de estado, y analizados independientemente por NBC News.

Ese total incluye 1,6 millones en California, donde están en juego 415 delegados, o el 30 % del total del Súper Martes.

Sin embargo, muchos de esos votantes emitieron su voto antes de la retirada de tres de los candidatos: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer.

Eso llevó a la frustración de parte de algunos de sus partidarios el lunes y martes, cuando se enteraron de que sus votos anticipados se habían desperdiciado con los candidatos que ya no están en la carrera.

Y esto es porque en casi todos los estados, una votación anticipada es final una vez que se emite.

En California, por ejemplo, si se entrega la boleta electoral al correo o se deposita en un centro electoral antes del día de las elecciones, ya no se puede reclamar otra para votar por otro  candidato.

Pero si aunque ya usted llenara la boleta electoral, no la envió ni la entregó, sí puede llevarla a un centro de votación para anularla y pedir otra para ejercer su voto.

Los votantes pueden reclamar una boleta para reemplazar una con error, cancelar su voto original y reemplazarlo por uno nuevo. Todo lo que se necesita es su boleta original y se recomienda que tenga su identificación para facilitar el proceso en un centro electoral.


En esta nota

Amy Klobuchar California colorado Elecciones 2020 Estados Unidos Pete Buttigieg Política Texas Tom Steyer utah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain