Una serie animada advierte sobre las trampas de ICE para arrestar a inmigrantes

Las recomendaciones sobre cómo reaccionar ante un encuentro con inmigración

Organizaciones defensoras de los derechos civiles han producido una serie animada para informar sobre los derechos que tienen los inmigrantes en diferentes situaciones de encuentro con las autoridades de inmigración y de las trampas que suelen utilizar los agentes para ingresar a las viviendas y detener a indocumentados.

Son cuatro videos de dibujos animados que cuentan las historias de inmigrantes que tuvieron encuentros con agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en los que se ofrecen consejos sobre cómo reaccionar ante una situación determinada.

El material producido por Media Tank en colaboración con la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), Brooklyn Defender Services y el Immigrant Defense Project recomienda elaborar un plan de emergencia ante la posibilidad de que agentes de ICE llamen a la puerta, ingresan al hogar, se los topen en la calle o los arresten.

  • Cómo debe reaccionar un inmigrante que es abordado por agentes de ICE sin orden de arresto
  • ICE a la vista

    Se trata de una campaña de empoderamiento para preparar y defender de manera segura los derechos de los inmigrantes durante encuentros ICE, refieren los productores.

    Los cuatro videos pueden ser vistos en el sitio de internet WeHaveRights.US o en el de ACLU, y están disponibles en siete idiomas, incluyendo el español.

    Los sitios también ofrecen una guía para elaborar el plan de emergencia en caso de toparse con agentes de ICE, el cual es un documento con información personal y números telefónicos que de acuerdo con las organizaciones, todos los inmigrantes en riesgo deberían tener para protegerse a sí mismos y a sus familias, no sólo ante las redadas de inmigración, sino también para casos de incendio o terremoto.