Dólar se dispara en México y cierra por encima de los $20 pesos por primera vez en 6 meses

Los mercados internacionales reaccionaron y se dejaron llevar por los temores del coronavirus

El tipo de cambio cerró en $20.37 pesos por dólar sufriendo su mayor nivel desde el 2 de septiembre de 2019.

El tipo de cambio cerró en $20.37 pesos por dólar sufriendo su mayor nivel desde el 2 de septiembre de 2019. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

El precio del dólar cerró este viernes por encima de los $20 pesos mexicanos afectado por la propagación de la epidemia del coronavirus que rebasó los 100,000 casos en el mundo, provocando una mayor aversión al riesgo de los mercados. 

El tipo de cambio cerró en $20.37 pesos por dólar sufriendo su mayor nivel desde el 2 de septiembre de 2019

El peso mexicano extendió por tercer día consecutivo su caída e hiló tres semanas con pérdidas. La moneda mexicana perdió 0.95 por ciento de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

El peso se depreció 1.24 por ciento, 0.25 centavos. Durante la semana los número colocaron al peso mexicano en el segundo lugar entre las divisas con el peor desempeño entre los mercados emergentes tan solo detrás del Real brasileño. 

“La depreciación del peso se debe principalmente a un regreso del nerviosismo en los mercados financieros por la posibilidad de que el coronavirus tenga efectos negativos sobre la economía global“, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base al periódico Reforma. 

Este viernes se reportan más de 100,000 casos de COVID-19 en el mundo de los cuales al menos 20 mil se encuentran fuera de China. 

La Organización Mundial de la Salud criticó a algunos países por su falta de compromiso para tomar medidas y evitar la propagación del virus, lo que incrementa la probabilidad de que más países a nivel global se sumen a suspender actividades. 

Mercados

Los mercados internacionales reaccionaron y se dejaron llevar por los temores del COVID-19

Al cierre del día el índice industrial Dow Jones retrocedió 0.98 por ciento al ubicarse en 25,864 puntos, por su parte el índice S&P 500 cayó 1.71 por ciento llegando a las 2,972 unidades y el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.87 por ciento llegando a los 8,575 puntos. 

En México el Índice de Precios y Cotizaciones(IPC) cayó 2.46 por ciento llegando a los 41,388 puntos que a pesar de la pérdida del día en la semana el índice apuntó a un saldo positivo de 0.16 por ciento. 

Esta misma semana la Reserva Federal (Fed) sorprendió al mercado al reducir las tasas de interés medio punto porcentual. Se espera que los bancos centrales de otros países hagan lo mismo en los próximos días con la esperanza de ayudar a los mercados. 

La reducción en las tasas de interés podría alentar a las personas y a las empresas a obtener préstamos más baratos y por su parte a realizar grandes compras.

Este viernes el presidente Donald Trump firmó un paquete de financiación de emergencia  de $8.3 mil millones de dólares para combatir el coronavirus

Los inversionistas internacionales han alertado que la desaceleración en la economía parece inevitable

Este viernes también fue difundido el informe de empleo de Estados Unidos que mostró su mayor alza en casi dos años al anunciar que se crearon 273,000 puestos de empleos, sin embargo los mercados no prestaron atención. 

Precios del petróleo

El mercado de los energéticos registraron fuertes pérdidas entre las principales mezclas de petróleo que cayeron de manera estrepitosa después de que las conversaciones de la OPEP terminaron en un fracaso de una alianza diplomática entre Arabia Saudita y Rusia. 

Rusia se opuso a los recortes de producción que propuso la OPEP para estabilizar el mercado en momentos en que el coronavirus afecta la demanda energética. 

haciendo que el WTI cayó 9.49 por ciento ubicándose en los 41.57 dólares por barril mientras que el Brent registró su caída más profunda en 11 años cayendo 9.02 por ciento ubicándose en los 45.48 dólares por barril. 

-También te puede interesar:

En esta nota

bolsas Coronavirus dolar Empleo peso Tipo de cambio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain