Un año vivido por un perro no equivale a siete de un humano

La edad de un can no se calcula como popularmente se creía, especialistas revelan que los perros envejecen más rápido, pero sólo al principio de su vida

Los perros envejecen más rápido solamente al inicio de su existencia.

Los perros envejecen más rápido solamente al inicio de su existencia.  Crédito: Lily Zheng | Pixabay

La teoría que se tomaba como afirmación y dice que un año vivido por un perro no equivale a siete de un humano fue reemplazada por una ecuación matemática. Esta te dará con más precisión la equivalencia entre la edad de una mascota con la de un humano.

Una investigación de la Universidad de California y publicada por la revista Sience, indica que el ADN tiene modificaciones químicas a lo largo de la vida de una persona, a lo cual se le llama reloj epigenético, según la revista Animales de compañía.

Los expertos buscaron en seres que comparten la función de relojes epigénicos, centrándose en los canes como punto de partida, ya que en muchas situaciones son similares en cuanto a estilo de vida y tratamiento médico que tienen las personas.

El labrador retriever fue la raza que se tomó como base para la investigación, pero todos los perros pasan por su pubertad durante sus primeros 10 meses y fallecen antes de los 20 años.

Foto: Alfred Derks/Pixabay. Los perros pasan por su pubertad durante sus primeros 10 meses y fallecen antes de los 20 años.

Los investigadores se percataron que entre 104 perros de edades que van de cuatro semanas a 16 años, tienen una gran similitud a la de los humanos de las mismas edades. Las personas comparten funciones de envejecimiento con los perros, así como otro tipo de enfermedades y fallas en las funciones derivadas por la edad.

De manera que los perros sí envejecen más rápido, pero sólo al principio de su vida, porque en las últimas dos décadas de un perro envejece sólo 10 años de un humano. Por lo que un perro de dos años tiene una edad de 42 años en la vida humana, uno de ocho, tendría 64, pero al llegar a los 15, únicamente habría llegado a los 74 años en edad humana.

La fórmula para revisar la equivalencia en el reloj epigenético de los canes al humano se debe realizar en una calculadora científica, la cual se puede conseguir poniendo en horizontal la calculadora de tu smartphone.

Para que la fórmula matemática funcione, el can necesita tener mínimo 1 año de edad. (Edad del can) agregar el ln (logaritmo niperiano) y multiplicarlo por 16 sumando al final 31, el resultado será el aproximado de la edad del perro en años humanos.

Te puede interesar: Tips para elegir el mejor nombre para tu mascota

Leer más: Los 5 gatos más famosos del cine

En esta nota

edad Mascotas perros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain