“Generación Z”: Cómo impactarlos con tu marca

Descubre por qué este grupo es tan importante en el futuro de tu negocio

Es básico conocerlos pues son tus futuros compradores.

Es básico conocerlos pues son tus futuros compradores. Crédito: Chevanon | Pexels

Como marketer, probablemente ya te encuentres al tanto de qué es la “Generación Z”, quienes se convertirán en los consumidores del futuro. Por lo tanto, estudiar sus comportamientos desde ahora es importante para cualquier marca.

De hecho, para este mismo año, se prevé que 40% de los clientes pertenezcan a la “Generación Z”. Igualmente se estima que tengan un poder adquisitivo prometedor, lo que hace que las empresas vean a los miembros de esta generación casi como oro.

Muchas son las tendencias que sin notar han implementado estas personas nacidas después de 1995 en cuanto a Marketing. Por ejemplo, no suelen revisar su correo electrónico, tienen una baja capacidad de atención y si tu negocio no es online, sencillamente no existe para ellos.

El hecho es que esta generación tiene a los verdaderos nativos digitales y se ha comprobado que su capacidad de atención es de tan solo 8 segundos. Bastante reducido, en comparación con los millennials que tienen una media de 12 segundos de atención.

Además, se ha dicho que su red social favorita es Instagram, la cual está caracterizada por historias de quince segundos en las que los miembros de esta generación comparten su día a día.

Aunque estos datos podrían alarmarte, no te preocupes. Cada una de las generaciones, tiene sus desafíos que dejan marca en el Marketing Digital. Sin embargo, con una buena estrategia, no hay nada que te impida impactarlos si te lo propones. 

Toma en cuenta que la evolución es una parte tan importante de la industria como los indicadores o datos clave de rendimiento. Por lo que si tu marca quiere impactar en esta generación tan diferente a otras, necesita evolucionar.

Por lo tanto, en las siguientes líneas encontrarás algunos consejos de calidad que te guiarán hacia dónde apuntar tus esfuerzos de Marketing para causar una sensación positiva en estos consumidores exigentes y 100% digitales:

Conoce a tus Buyer Personas

El mapeo de personas o mapeo de empatía es una forma estratégica para que las marcas recopilen información sobre sus clientes. Esto permite una comunicación más efectiva con ellos. 

Crear anécdotas para un análisis de clientes preciso y práctico se está convirtiendo en un proceso cada vez más útil para responder estas preguntas, y su éxito puede afectar el viaje del cliente.

El análisis de personas optimiza tu contenido, ya que analiza en profundidad los gustos, disgustos, preocupaciones, sentimientos, pensamientos, emociones y deseos de cada uno de sus clientes identificados. 

Esto es especialmente crítico para comprender a la “Generación Z”, ya que pasan mucho más tiempo compartiendo sobre sí mismos en línea que sus predecesores. 

Si puedes identificar sus problemas, incluso antes de que surjan, estarás impactando a los nativos digitales más de lo que te imaginas.

Herramientas de Hubspot como MyPersona pueden ayudarte en este objetivo.

Comparte tu visión y valores de marca

Probablemente hayas notado un aumento en los adolescentes que hablan sobre temas importantes, especialmente aquellos que los afectan. 

Han estado involucrados en el activismo social desde una edad mucho más joven. Las personas toman en consideración los valores de una marca más que nunca y las marcas con conciencia social encuentran un gran éxito en el mercado actual.

Para cultivar una conexión personal con la “Generación Z”, es necesario que compartas la historia y los valores de tu marca. Y un de las mejores maneras de lograrlo es a través del storytelling.

Tu historia hace que tu empresa sea única y se conecte con tu audiencia a nivel personal, así que no dejes que la misión de tu marca esté en un lugar oscuro y oculto de tu página web. Tenla en cuenta al presentar tu historia con frecuencia en tus redes sociales y en tu email marketing.

Puedes enviar correos electrónicos, pero debes incentivarlos

En la introducción mencionábamos que se especulaba que los miembros de la “Generación Z” nunca usan su correo electrónico, pero la verdad es que el secreto está en que incluyas incentivos para llegar a impactar a estos miembros.

Esto conducirá a que tengas mejores tasas de apertura y más si aparte incluyes la personalización del correo usando el nombre del cliente con contenido que realmente le resulte relevante para la fase del Buyer Journey en la que se pueda encontrar.

La “Generación Z”, al igual que otras generaciones, disfruta de una buena venta y hace que nuestro dinero llegue lo más lejos posible.

Así que prueba haciendo descuentos tentadores o anímalos a participar en concursos, porque esta generación también ama las cosas gratuitas.

Engánchalos con el videomarketing

De hecho, el video se encuentra entre las tendencias en Marketing Digital para el 2020 porque es una manera sencilla de digerir contenido para los usuarios, y lo mismo sucede con los miembros de la Generación Z.

Quieren inmediatez y su capacidad de atención es corta, así que un contenido audiovisual podría atraparlos más rápidamente que los enormes bloques de texto que puedas incluir en un post de blog, por ejemplo.

También es recomendable que te valgas del video en tus correos electrónicos.

Aunque no todos los clientes de correo electrónico permiten videos en este, hay formas de evitar estas limitaciones para incluir videos o gifs de YouTube. Otra opción es incluir una vista previa del video e incluir un llamado a la acción que se vincule al video de YouTube.

No pierdas de vista las plataformas sociales de tu marca

No es secreto para ti ni para nadie que los adolescentes e incluso ya adultos miembros de la Generación Z se encuentran en redes sociales, por lo que tu marca también debería tener presencia en ellas para ganar conciencia.

La lógica detrás de abordar las redes sociales de manera integral se centra en el hecho de que a la Generación Z le encanta compartir públicamente. ¿Qué significa esto? que las marcas pueden acumular embajadores sin invertir dinero.

Para hacer esto con éxito, las marcas deben aprender a promocionarse de manera inteligente a través de las plataformas de redes sociales, siguiendo estos consejos prácticos:

  • Mantener contenido técnico.
  • Crear contenido visual y usar enlaces.
  • Pedirles explícitamente que compartan.
  • Mantener contacto constante.
  • Probar con varios formatos de contenido: videos, audios, infografías, etc. 

Es cierto que tu mensaje debe ser coherente para la “Generación Z”, pero debes tomar en cuenta que todo lo que compartas debe abarcar toda la gama de características, cualidades sobresalientes y cultura de tu empresa.

En conclusión, esta generación lleva consigo grandes desafíos, pero una vez que llegues a conocerla bien, compartas en interactúes con ella, lograrás atraer su atención e incluso lograrás que se conviertan en defensores de lo que ofreces.

En esta nota

Generación Z marketing Mercadotecnia Negocios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain