Los Gobiernos se ponen serios, la Bolsa respira

El presidente tiene previsto declarar la emergencia nacional

La Fed está inyectando liquidez a los mercados./Archivo

La Fed está inyectando liquidez a los mercados./Archivo Crédito: BRYAN R. SMITH | Getty Images

El presidente Donald Trump comparecerá ante los medios a las 3.00PM y está previsto que declare el estado de emergencia nacional lo que permitiría una fuerte transferencia de fondos federales a los gobiernos estatales y locales para responder a  la crisis de salud y económica desatada por el Covid-19.

La Reserva Federal va a acelerar las compras de activos para tratar de estabilizar los mercados de acciones y deuda.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han estado negociando un paquete de medidas económicas para trabajadores y empresas que será votado antes de que acabe el viernes en esta Cámara. A cierre de esta edición ambos habían hablado hasta ocho veces por teléfono en lo que va de día.

El Senado tendrá que aprobar esa legislación antes de que el presidente la pueda firmar.

El Gobierno está contemplando una exención de impuestos a las nóminas, que es muy criticado y exenciones a las tarifas impuestas por la guerra comercial. Los demócratas quieren expandir la red social con licencias pagadas por enfermedad a quienes no las tengan, además de acelerar los tests y asegurar la cobertura sanitaria para quienes carecen de seguro, entre otras medidas.

Y en Alemania, la locomotora económica europea, el Gobierno se ha comprometido con una agresiva política de intervención valorada en $600,000 millones para ayudar a empresas y nacionalizarlas si es necesario para evitar el colapso en la que ya se preve como el preludio de una fuerte recesión.

El Banco Central Europeo también está poniendo sobre la mesa opciones para mitigar una grave crisis que amenaza con apagar los principales motores de la economía en varios continentes.

Ante estos movimientos y tras la peor caída en los mercados en un día desde 1987, las Bolsas empezaron a dar señales de un cierto alivio ya en el llamado Bear market

El índice Dow Jones, el más volátil subía 663 puntos, un 3.13% a las 11.15 AM. El S&P 500 experimentaba un alza de 75.6%, un 3.05% y el Nasdaq se apreciaba un 2.98%. El petróleo se apreciaba también a $32 el barril.

El punto más oscuro en el mercado es la evolución del mercado de deuda del Tesoro. El bono a 10 años, que es uno de los principales referentes, bajaba de precio y subía su rentabilidad acercándose al 1%. Es una evolución contraria a la esperada, como lo ha sido en los días precedentes cuando se ha apreciado una falta de liquidez en los mercados.

En esta nota

bolsas Coronavirus Dow Jones Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain