5 alimentos que te ayudan a combatir el envejecimiento prematuro

"No puedes cambiar la edad de un animal… pero puedes cambiar cómo envejece"

rostro-cara-Valeria Boltneva-pexels

Crédito: Valeria Boltneva | Pexels

Hasta ahora no hay una pócima mágica o un alimento que sea la fuente de la eterna juventud, lo que sí existen son alimentos que aceleran los signos del envejecimiento y otros que ayudan a evitar que tengas un envejecimiento prematuro.

La edad que tienes es inmutable: no puedes cambiar la edad de un animal… pero puedes cambiar cómo envejece”, asegura William Mair, profesor asistente de genética y enfermedades complejas en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los especialistas en la salud subrayan que debemos llevar una alimentación saludable que reduzca el riesgo de problemas cardiovasculares, oculares, digestivos y cerebrales. Incluso hay dietas como la Dieta Mediterránea que son conocidas por favorecer la longevidad.

Siempre debes de comer variedad, ya que ninguna fruta o verdura proporciona todos los nutrientes que necesitas para estar saludable.

5 alimentos de la lista que juega a tu favor

Pescado

Los pescados azules (como la caballa, salmón, atún, arenque, entre otros) son ricos en ácidos grasos Omega-3, proteínas, minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas A, B6, B12, y D.

Son múltiples los beneficios del Omega-3 sobre todo para la salud del corazón, ya que dichos ácidos grasos reducen la inflamación de los vasos sanguíneos por lo que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El Omega-3 podría evitar el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento.

El consumo pescado también ayuda a prevenir anemia por deficiencia de hierro y vitaminas B12.

Las vitaminas B6 y B12 son muy importantes para las funciones cerebrales y el estado de ánimo. En este sentido, la deficiencia de ellas puede ocasionar depresión, confusión, irritabilidad, demencia, entre otros síntomas.

Foto: Rita E/Pixabay

Crucíferas

El brócoli además de contener azufre

El brócoli contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas.

Una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años.

La vitamina C es antioxidante y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Además, el brócoli contiene azufre, la deficiencia crónica de azufre afecta los tejidos del organismo, la piel se vuelve más débil, menos brillante.

El azufre es parte del colágeno que está huesos y cartílagos, si hay poco azufre también se pueden presentar molestias en los movimientos de las articulaciones.

Foto: Pxhere

Zanahorias y camote

La vitamina A y la vitamina C son antioxidantes y necesarios para vernos y sentirnos bien, ya que protegen nuestras células del envejecimiento causado por los radicales libres y favorecen a nuestro sistema inmunológico que actúa como defensa de infecciones.

Las zanahorias tienen un contenido destacado de betacaroteno (provitamina A), la cual contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales, señala la Federación Española de la Nutrición.

Por otra parte, los camotes son una buena fuente de potasio, vitaminas A, C, E, B6, betacaroteno y antoacininas.

Foto: Pxhere

Soya y tofu

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que a diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse de la dieta.

También nos hace un rico aporte de calcio (una vaso de “leche” de soya contiene 330 mg de calcio, comparados con los 294 mg de la leche de vaca).

Además contiene isoflavonas, vitaminas B, fibra, potasio y magnesio. Las isoflavonas tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas.

Foto: Pxhere

Café

El café es rico en :

  • Cafeína
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Magnesio
  • Polifenoles

El café ha demostrado tener un efecto protector y que reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, es antidepresivo, también reduce riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y desarrollar cálculos biliares.

Existe una asociación entre beber cantidades moderadas de café y un menor riesgo de muerte prematura.

Foto: Pxhere

Una cantidad moderada de café generalmente se define como 3-5 tazas al día, o en promedio 400 mg de cafeína.

En esta nota

Alzheimer Antienvejecimiento antioxidantes Arrugas Belleza betacaroteno biotina Dieta Dieta saludable Envejecimiento prematuro juventud memoria nutrición sana omega 3 Parkinson piel proteínas Vitamina A vitamina C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain