¡Cuando el balón se detiene! La suspensión por COVID-19 no es la primera vez que detiene el futbol en México

Terremotos, paros de árbitros, epidemias, conoce las causas que han puesto en pausa el balompié en la liga mexicana

El Estadio Azteca lució vacío en la jornada 10 del Torneo Clausura 2020.

El Estadio Azteca lució vacío en la jornada 10 del Torneo Clausura 2020. Crédito: Rafael Vadillo | Imago7

La suspensión temporal del Torneo Clausura 2020 por la emergencia del coronavirus no es la primera del futbol mexicano en su historia.

Revisemos las otras.

Temporada 1978-79

La Jornada 37 de la temporada 1978-79 no se jugó por inconformidad por diferencias de los árbitros con los dirigentes del balompié nacional.

Una acción anecdótica se presentó en el partido entre la U de G y el Veracruz, en el Estadio Jalisco, cuandon un árbitro amateur se ofreció a pitar el encuentro. Su petición no fue escuchada.

Prode 85

El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados Richter.

Ese mismo día, por la noche, jugaban las semifinales del Torneo Prode 85. Tampico Madero derrotó 4-2 al Puebla, pero el partido entre Atlante el y América se suspendió. La serie se reprogramó para una semana después.

Clausura 2009

Días antes de la fecha 15 del Torneo Clausura 2009, las autoridades sanitarias de México y la Liga MX dispusieron que los partidos Pachuca-Cruz Azul, Pumas-Chivas y América-Tecos se jugaran a puerta cerrada.

La medida se tomó por la epidemia de influenza H1N1 que azotaba a los estados del centro de México. Los partidos fuera de esa zona se jugaron con normalidad.

Una semana más tarde, todos los partidos de la fecha 16 se jugaron sin gente en las tribunas y en la jornada final, sólo tres partidos continuaron con la medida.

Torneo Clausura 2017

La fecha 10 del Torneo Clausura 2017 no se disputó por un paro de los árbitros, que así manifestaron su disgusto por una sanción menor a Pablo Aguilar, del América, quien agredió con un cabezazo al silbante Fernando Hernández en un juego de Copa.

Los silbantes pedían un año de castigo, pero al paraguayo se le sancionó con únicamente 10 encuentros. Tras un acuerdo con la Liga y la Federación, el campeonato se reanudó y se reprogramó la fecha postergada.

Torneo Apertura 2017

El 19 de septiembre de 2017, 32 años después del terremoto del 85, otro fuerte sismo cimbró los estados centrales de México.

El partido de octavos de final de Copa entre América y Cruz Azul, se postergó. La jornada 10 del Apertura 2017 se reprogramó para los días 17 y 18 de octubre.

En esta nota

ah1n1 COPA MX Coronavirus Liga MX Terremoto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain