Verdades y mitos sobre la cafeína

Las personas pueden consumir de manera segura hasta 400 mg de cafeína

Café-PublicDomainPictures en Pixabay

Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

La cafeína es una de las sustancias estimulantes que son parte de la vida diaria de muchas personas, y es que no solamente se encuentra de forma natural en el café, sino también en otras bebidas y alimentos. Hemos escuchado tanto sobre ella que probablemente estemos confundidos en ciertos temas que explicaremos a continuación.

La cafeína no solo está en el café

El café es la bebida que más relacionamos con la cafeína, aunque también se encuentra de manera natural en el té verde, té negro, nuez de cola y bayas de guaraná.

La cafeína también suele estar entre los componentes de bebidas energizantes, bebidas gaseosas de cola, de hierbas y cítricos.

Foto: Pxhere

Cuánta cafeína es segura consumir

Las personas pueden consumir de manera segura hasta 400 mg de cafeína por día, la cantidad en dos a cuatro tazas de café de 8 onzas.

En promedio, los estadounidenses consumen actualmente hasta 4 tazas diarias, mientras que los europeos pueden promediar hasta 7 tazas.

El café instantáneo tiene menos cafeína que café filtrado

El contenido de cafeína real de una taza de café o de té puede variar considerablemente en función de factores como el origen, el procesamiento y el método de preparación, incluso el tiempo de infusión.

Mientras el café filtrado de 8 onzas puede tener de 95 a 165 mg de cafeína. El café instantáneo de 8 onzas suele tener 63 mg de cafeína.

El té negro filtrado de 8 onzas tiene de 25 a 48 mg de cafeína.

Una bebida de cola de 8 onzas tiene entre 24 y 46 mg de cafeína, de acuerdo a tabla comparativa de Mayo Clinic.

Foto: Pxhere

Café descafeinado tiene cafeína

Aun cuando el café se ha descafeinado, no se elimina el 100% de la cafeína, aunque la cantidad que resta es muy baja. Una taza de café descafeinado de 8 onzas tiene 2 mg de cafeína.

Efectos de cafeína pueden comenzar a los 15 minutos

Los efectos estimulantes pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión y duran unas horas. El tiempo que el cuerpo tarda en eliminar el 50% de la cafeína varía en función de factores como la edad, el peso corporal, el embarazo, la ingesta de medicamentos y el estado de salud del hígado. El promedio es de 4 horas, señala el Grupo Científico de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El exceso de cafeína puede ocasionar agitación

El exceso de cafeína podría ocasionar agitación, interrupción de sueño, irritación, ansiedad y nerviosismo.

Puede aliviar o causar migraña

El caso de la cafeína es especial porque puede ayudar a disminuir el dolor o detonarlo. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña en las primeras etapas, o mejorar los efectos de alivio del dolor del paracetamol/acetaminofeno (como Tylenol) y de la aspirina.

Beber tres bebidas con cafeína al día puede aumentar el riesgo de un dolor de cabeza debilitante, especialmente si generalmente solo beben una o dos, según un nuevo estudio dirigido por Elizabeth Mostofsky, investigadora del Centro Médico Beth Israel Deaconess y instructor de epidemiología en la escuela de salud pública Harvard TH Chan.

Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Te puede interesar: Qué alimentos te pueden provocar migraña

Cafeína y embarazo

Según la EFSA, 200 mg de cafeína al día no tienen efectos perjudiciales para la salud del feto.

Cafeína puede reducir el riesgo de tinnitus en las mujeres

Las mujeres que consumen cantidades más altas de cafeína (4-6 tazas de café al día) pueden tener un menor riesgo de desarrollar tinnitus, un zumbido constante en el oído, que las mujeres que consumen menos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud de Harvard (HSPH).

En esta nota

ansiedad bebidas azucaradas cafe cafeína Cola Dieta saludable Embarazo funcionamiento cerebral insomnio migraña nutrición sana refresco te tinnitus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain