Alertan de fraude por coronavirus, ¡cuidado con llamadas, aplicaciones y sitios en linea!

El gobierno advierte que hay que estar alerta para no ser víctimas de fraudes en relación con el coronavirus

Sitios web promueven productos falsos que aseguran "tratar o prevenir el coronavirus" a cambio de dinero.

Sitios web promueven productos falsos que aseguran "tratar o prevenir el coronavirus" a cambio de dinero. Crédito: Anna Shvets | Pexels

El coronavirus también se alimenta del miedo, al igual que los estafadores. Por eso hay que estar en alerta y debemos permanecer más vigilantes que nunca porque están tratando de engañar a personas vulnerables para que compren productos falsos. También están recabando información crediticia confidencial.

Las agencias gubernamentales han intervenido para detener los intentos por engañar al público a través de llamadas automáticas, estafas en línea y personas que afirman falsamente ser funcionarios de salud pública que venden kits de pruebas para el virus de puerta en puerta.

“La pandemia es lo suficientemente peligrosa para aprovecharse del miedo y los estafadores quieren beneficiarse del pánico público y este tipo de conducta no se puede tolerar”, escribió el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en una carta dirigida a los fiscales federales.

Es esencial que el Departamento de Justicia permanezca vigilante para detectar, investigar y enjuiciar las irregularidades relacionadas con la crisis“, dijo.

La Comisión Federal de Comercio emitió advertencias públicas contra las llamadas “curas milagrosas”, incluidas las ofertas de productos para combatir el virus que aparecen en el “The Jim Bakker Show”.

Se han enviado cartas de cese a Bakker y a las compañías que venden aceites esenciales, incienso y terapias de aroma como protección contra COVID-19. Todo es un fraude. 

Según informa Inside Edition, la congresista demócrata de California, Katie Porter, quien recientemente interrogó al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, sobre las pruebas de virus, emitió su propia advertencia, citando una oferta falsa que recibió.

“Lo he visto a lo largo de mi carrera como abogada de protección al consumidor: los estafadores que intentan ganar dinero rápidamente a las personas cuando son más vulnerables”, escribió en Twitter.

La Comisión de Bolsa y Valores también emitió pautas sobre solicitudes de inversiones en empresas que cotizan en bolsa, alegando que sus productos pueden prevenir o curar el coronavirus. Dichas afirmaciones “pueden hacerse como parte de campañas de fraude, explicó la agencia.

Un informe publicado esta semana por la firma de seguridad cibernética de San Francisco, Digital Shadows, instó a las personas a estar al tanto de los estafadores que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud, los CDC y la Universidad Johns Hopkins. Los impostores ofrecen descargas que realmente son malware que pueden robar información confidencial, incluidos números de tarjetas de crédito.

Según la revista Forbes, un malware se ha extendido a los teléfonos Android a través de mensajes de texto, prometiendo compartir datos y estadísticas sobre el coronavirus, pero en cambio lo observa a través de la cámara de su teléfono inteligente.

También en California, las autoridades de Porterville alertaron a los residentes para que tengan cuidado con los vendedores puerta a puerta de kits de prueba de coronavirus, van disfrazados de policías y bomberos.

Y los funcionarios estatales en Alabama y Oklahoma advirtieron a los residentes sobre el aumento de precios, llamadas automáticas y personas que se hacen pasar por funcionarios de salud que venden pruebas de coronavirus.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Fraude llamadas prueba Timo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain