Estos son los inmigrantes que pueden recibir cheque por desempleo debido al coronavirus

Los que están en ajuste de estatus e incluso en proceso de deportación pueden obtener el pago

Homeless Family Placed In Hotel After Eviction

Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Todo aquel inmigrante que cuente con un número de Seguro Social y que haya quedado sin trabajo debido a la crisis del coronavirus puede recibir el seguro de desempleo.

De acuerdo con la abogada de inmigración, Carmen Olmedo, para solicitar los beneficios de desempleo se requiere tener un estatus legal en el país, ya sea por naturalización o residencia permanente.

Pero también los inmigrantes que tienen un permiso de trabajo pueden recibir el cheque que emite la agencia de desempleo en los estados.

Por ejemplo, un inmigrante beneficiado con la acción diferida DACA, quienes están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) o los que están en proceso de ajuste de estatus en espera de entrevista, pero que cuentan ya con permiso de trabajo.

La abogada Olmedo señala que incluso los inmigrantes en proceso de deportación pueden recibir el pago por desempleo siempre y cuando hayan tenido permiso de trabajo de las autoridades migratorias.

“Si no tienen permiso de trabajo, no califican para beneficios de desempleo”, recalcó.

Pagan “taxes” y los dejan fuera

Las medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus han obligado al cierre de muchos negocios y dejado sin trabajo a millones de personas.

Durante la semana pasada se registraron casi 3.3 millones de solicitudes de beneficios por desempleo a nivel nacional, la cifra más alta de todos los tiempos.

Se estima que el 45% de los indocumentados, alrededor de 5 millones, ha perdido su trabajo o le han reducido horas laborales durante la pandemia y ninguno de ellos puede beneficiarse del seguro de desempleo.

A pesar de que los trabajadores indocumentados también paga impuestos, tampoco recibirán el cheque de $1,200 dólares que el gobierno federal estaría enviando a los contribuyentes como estímulo fiscal para la recuperación económica del país.

En esta nota

ayuda económica Coronavirus COVID-19 desempleo indocumentados inmigrantes Seguro social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain