Decomisan 2,000 licencias de conducir falsas en envíos de paquetería de China

Sospechan que los documentos serían utilizados en el contrabando de inmigrantes y robo de identidad
Decomisan 2,000 licencias de conducir falsas en envíos de paquetería de China
Licencias "chinas".
Foto: CBP

En el fondo de varias cajas que habían sido enviadas por paquetería desde China a diferentes ciudades de Estados Unidos fueron descubiertas cerca de 2,000 licencias de manejo falsas.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el decomiso de los documentos falsificados ocurrió la semana pasada en una instalación de procesamiento de correspondencia en Memphis, Tennessee.

El contenido de las cajas, indicó CBP, había sido declarado ante la aduana como “nudos chinos”, que son artesanías para decoración tradicionales de países asiáticos.

Al revisar los envíos detectaron que en el fondo de las cajas había cientos de licencias de conducir de diferentes estados del país, muy similares a las que en cada entidad expide el Departamentos de Vehículos de Motor (DMV).

Las licencias fueron remitidas a la Unidad de Análisis de Documentos Fraudulentos de CBP donde se determinó que habían sido falsificadas por lo que el caso fue turnado a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Las identificaciones falsas, señaló CBP, se venden en el mercado negro a un precio de entre $250 y $500 dólares.

Las autoridades también encontraron dos pasaportes falsos que al igual que las licencias de conducir suelen ser utilizadas por adolescentes y estudiantes de preparatoria para identificarse como mayores de edad y poder ingresar a bares o comprar bebidas alcohólicas.

De acuerdo con CBP, este tipo de documentos falsos también son usados en el contrabando de inmigrantes o por indocumentados que ya están en el país.

“Algunos pueden pensar que las identificaciones falsas se asocian principalmente con el consumo de alcohol para menores de edad, pero es mucho más que eso”, dijo Michael Neipert, director de CBP en el área de Memphis. “Las identificaciones fraudulentas también pueden asociarse con el robo de identidad y la actividad terrorista”.