La FDA aprueba medicamentos que Trump promovió contra coronavirus, aunque no está confirmada su efectividad

Los médicos tienen autorizado recetarlos a ciertos pacientes con COVID-19

Las autoridades piden tener cuidado con la compra de estos medicamentos.

Las autoridades piden tener cuidado con la compra de estos medicamentos. Crédito: GERARD JULIEN | AFP / Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó de emergencia los medicamentos contra la malaria que podrían usarse para tratar el coronavirus.

En un comunicado publicado el domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos indicó que había donaciones recientes de medicamentos, incluidas cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como posibles tratamientos con COVID-19, reportó el Daily Mail.

“(Podrán) ser distribuidos y prescritos por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, según corresponda, (aún) cuando un ensayo clínico no está disponible o no es factible”, indicó.

A pesar de las afirmaciones del presidente Donald Trump de que la combinación de esos medicamentos era “un regalo de Dios” contra la pandemia, varios expertos —incluido el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos–, han instado al público a ser cauteloso.

El Dr. Fauci ha considerado que, hasta el momento, se conoce la efectividad de dichos medicamentos “en forma empírica”, pero no había estudios científicos que validaran los resultados, aunado a posibles consecuencias.

Estos medicamentos comenzaron a escasear en algunos países –como México y Argentina– desde que el presidente Trump comenzó a mencionarlos, desatando alertas en personas que padecen infecciones severas de la piel, artritis reumatoide y lupus.

Se reportó que los Institutos Nacionales de Salud y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, están trabajando actualmente para realizar mayores estudios sobre los medicamentos.

Ambos medicamentos han mostrado ser prometedores contra el COVID-19 en los primeros estudios en Francia y China, pero su uso no está masificado.

En esta nota

Anthony Fauci Coronavirus Donald Trump FDA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain