Un total de 6.64 millones solicitan ayudas de desempleo en solo una semana

Se duplica la cifra histórica de la semana anterior y en 15 días se suman 10 millones de solicitudes

Muchos temen perder su empleo ante los cierres de negocios.

Muchos temen perder su empleo ante los cierres de negocios. Crédito: STEPHEN BRASHEAR | EFE

El récord de petición de ayudas o seguro de desempleo conocido hace una semana se ha roto.

Durante la semana que acabó el 28 de marzo, 6.64 millones de trabajadores (6,648,000) solicitaron la paga de desempleo. Ha sido la segunda semana en la que la que más y más negocios han tenido que ir cerrando debido a la falta de actividad que se ha ido extendiendo para evitar contagios de COVID-19. Son cifras 10 veces peores que las vistas en los peores momentos de la Gran Recesión de 2008.

Es el doble que la semana anterior cuando 3.34 millones lo hicieron. El Departamento de Trabajo ha revisado al alza la lectura de la semana previa, añadiendo 24,000 personas más a las listas de desempleos. En total, en apenas 15 días unos 10 millones de trabajadores han pedido ayuda.

Es más, desde la semana del 7 de marzo hasta la que acabó el 28, la subida de las peticiones de desempleo ha sido del 3,000%.

Son las cifras de los estragos del coronavirus, las de un momento en la historia económica del mundo que no se ha vivido nunca.

El secretario de Trabajo, Eugene Scalia, explicaba que al igual que la semana anterior, el informe hecho público hoy “refleja los sacrificios que los trabajadores americanos están haciendo por sus familias, vecinos y el país para ralentizar el contagio“.

De acuerdo con Scalia, la Administración continua trabajando con rapidez para responder a las necesidades de los trabajadores. Desde el departamento de Trabajo se recuerda que el miércoles se pusieron en marchas las provisiones del segundo paquete de estabilización, el Families First Coronavirus Response Act, para ofrecer las licencias pagadas por enfermedad.

Adicionalmente y con el tercer paquete de estabilización económica, CARES Act, se refuerza la cantidad que se dedica al pago durante el desempleo ($600 más semanales además de los que pague el estado) y se ponen en marcha medidas para evitar más despidos.

· Leer más: Ayudas económicas por la crisis del coronavirus

Sin seguro médico

Lo que la Administración de Donald Trump ha rechazado hacer es abrir un plazo especial para suscribir el Obamacare (ACA), algo que ayudará a los millones de personas que han perdido su trabajo y con ello el seguro de salud.

El Gobierno ha decidido no hacer algo que ha hecho en otros momentos de catástrofes naturales para garantizar una cobertura de salud en unos momentos en los que el origen de la crisis es precisamente de salud.

Los economistas de Oxford Economics ponen en perspectiva las cifras de la semana, que exceden las estimadas 4.2 millones de peticiones estimadas en sus cálculos.

20 millones de desempleados

Su estimación ahora es muy oscura. “Las cifras de estas solicitudes de ayudas al desempleo en las últimas dos semanas van a ser la nueva normalidad al menos en las siguientes semanas porque pensamos que las pérdidas de trabajo por las consecuencias del coronavirus pueden afectar a 20 millones de personas”.

Desde esta firma se recuerda, no obstante que la que llaman nueva normalidad recogerá casos que previamente no se computaban como los auto-empleados y trabajadores de las empresas que ofrecer tareas o gigs. Estos trabajadores tienen, bajo el CARES Act, derecho a la ayuda por desempleo que normalmente no tienen a su disposición.

A esto hay que añadir que hay muchas personas esperando que sus peticiones se procesen y en las próximas semanas las cifras seguirán siendo millonarias mientras se da salida a las listas de espera.

Un dato a tener en cuenta es que solo en esta semana actual (las cifras del departamento se refieren a la anterior) empresas que dan trabajo a cientos de miles de personas han anunciado despidos temporales masivos. Macy´s, Bloomingdales, JC Penney, Kohls, son algunas de ellas.

Disney va a despedir temporalmente también a buena parte de sus trabajadores a  partir del 19 de abril.

California parada

El estado de California es el que más solicitudes de desempleo registró la semana pasada. Hasta 878,727 personas solicitaron esta protección. Es un aumento de 721,000 personas con respecto al mes anterior en uno de los estados con más habitantes del país.

Le siguen Pensilvania con 405,800 y Nueva York con 366,403 solicitudes.

En esta nota

Coronavirus desempleo Economía Empleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain