Orégano combate hongos y bacterias, conoce los beneficios que aporta a tu salud

El orégano es antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, favorece la cicatrización y es antimicrobiano

Orégano-Pxhere

Crédito: Pxhere

Le da un toque especial a tu salsa de tomate, a tus sopas y vinagretas, sin embargo, los beneficios del orégano van más allá del sabor que da a tus alimentos, ya que aporta beneficios a tu salud gracias a sus componentes, tiene cualidades antioxidantes, además es antimicrobiano, combate los parásitos, las inflamación y es analgésico.

Los griegos y los romanos asociaron el orégano con alegría y felicidad. El nombre proviene de las palabras griegas “oros”, que significa montaña, y “ganos”, que significa alegría.

Por sus características, el orégano ha sido usado como condimento y además como remedio en la medicina popular para tratar asma, bronquitis, tos, diarrea, indigestión, dolor de estómago, trastornos menstruales, infecciones generales, enfermedades relacionadas con la inflamación y diabetes.

Veremos algunas de sus cualidades:

Antioxidante

El orégano tiene propiedades anticancerígenas ya que tiene altas concentraciones de antioxidantes. Estudios de laboratorio han comprobado la presencia de la mezcla compleja de flavonoides y ácidos fenólicos en la planta.

Son las hojas más que los tallos las que tienen la mayor cantidad de antioxidantes.

La Universidad Nacional Autónoma de México destaca que su importancia radica en la capacidad que tienen de neutralizar radicales libres que dañan nuestro ADN, es decir, evitan el envejecimiento prematuro, oxidación, arterioesclerosis y otras enfermedades.

Antimicrobiano

El orégano ayuda a matar a hongos y bacterias, así como a evitar su crecimiento. Combate bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E.Coli), Klebsiella, Staphylococcus, Listeria, entre otras. Mientras que también ataca hongos como Cándida albicans (causante de infecciones vaginales), C.tropicalis, Torulopsis glabrata, Aspergillus Níger, Geotrichum y Rhodotorula.

Se realizaron estudios que demuestran como el aceite de orégano en gran concentración requiere 1 minuto para combatir la E. coli, y concentraciones menores 5 minutos.

Las sustancias activas del orégano contra los microorganismos son el carvacrol y timol,

Cicatrización de heridas

La aplicación de un extracto de orégano en la piel dos veces al día por hasta 14 días después de una cirugía menor de la piel podría reducir el riesgo de infección y mejorar las cicatrices.

Contra la diabetes

Algunas personas usan hojas de orégano y aceite para controlar los niveles altos de azúcar en la sangre. Los compuestos en el orégano pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

De acuerdo a una investigación en roedores realizada en 2016 se demostró que el extracto de orégano puede:

  • mejorar la resistencia a la insulina
  • regular la expresión de genes que afectan el metabolismo de grasas y carbohidratos
  • restaurar los tejidos dañados del hígado y los riñones

Digestivo

La infusión de orégano disminuya la inflamación y malestar estomacal después de ingerir comidas muy pesadas.

Combate parásitos

El aceite de orégano ayuda a reducir o acabar con ciertos parásitos como los piojos gracias acción de sustancias como cimeno (8%), limoneno (15%), linalol (34%), geraniol (20%),  timol, entre otros.

Parásitos en los intestinos. Tomar 200 mg de un producto específico de aceite de hoja de orégano por vía oral tres veces al día con las comidas durante 6 semanas puede matar ciertos tipos de parásitos; sin embargo, estos parásitos generalmente no requieren tratamiento médico.

Consulte a tu médico antes de ingerir cualquier suplemento o remedio natural, sobre todo si toma otros medicamentos.

En esta nota

/oregano antiinflamatorio antioxidante Bacterias Cocinar mejor Diabetes Dieta saludable digestivo E.Coli Listeria nutrición sana parásitos Remedios caseros remedios naturales salmonella

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain