Alertan por riesgos de migrantes en Matamoros por coronavirus: The New York Times

En el albergue están hacinados más de 2,500 indocumentados

Campamento en Matamores tiene unos Un campamento de 2,500 migrantes.

Campamento en Matamores tiene unos Un campamento de 2,500 migrantes. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante el hacinamiento en albergue de migrantes en Matamoros, el diario estadounidense The New York Times alertó del peligro que corren los indocumentados en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

The New York Times advirtió que el campamento donde están hacinadas 2,500 personas es una inminente “fosa común” ante la pandemia de COVID-19.

En su artículo “La fosa común inminente en la frontera”, publicado en la sección de Opinión del NYT, Karla Cornejo Villavicencio narra las condiciones de hacinamiento, insalubres y de desnutrición de los migrantes que esperan asilo bajo la política de “Permanezcan en México” del presidente Donald Trump.

“Viven en espacios hacinados e insalubres -algunos en tiendas de campaña, otros en albergues improvisados- sin energía eléctrica o agua corriente”, afirmó Cornejo Villavicencio.

“Viven bajo la amenaza constante del virus, todo por ejercer su derecho humano a reclamar asilo”, destaca la autora del artículo.

Cornejo Villavicencio, quien fue una de las “dreamers” del gobierno de Barack Obama, que benefició a indocumentados que llegaron a Estados Unidos en su niñez, comentó que la Unicef y prácticamente todos los voluntarios han desaparecido del campamento.

A excepción de Médicos Sin Fronteras, que ofrece algunos servicios, y Global Response Management (GRM), la única presencia constante en el albergue para indocumentados en Matamoros.

Aunque los doctores, enfermeras y paramédicos voluntarios de GRM, en algunos casos migrantes buscadores de asilo, han estado haciendo su mejor esfuerzo, pero es poco lo que pueden hacer ante la falta de recursos, precisa Cornejo Villavicencio en su artículo.

“El director ejecutivo de GRM, quien es enfermero, reporta que al interior del campamento había cinco pacientes con síntomas de COVID-19. La agencia los reportó a autoridades locales, pero se les negaron pruebas (de COVID-19)”, destacó.

La autora detalla que GRM pidió que los indocumentados fueran sacados del albergue para instalarlos en hoteles cercanos para evitar un brote mayor del coronavirus en el lugar, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han autorizado el traslado.

Los cinco hospitales que hay en Matamoros solo cuentan con 10 ventiladores y 40 camas de cuidados intensivos, lo que sería insuficiente para atender a los pacientes cuando se registren más casos de coronavirus en el campamento y en la ciudad.

“Un brote (del virus) sería catastrófico”, aseguró la autora, quien consideró que México ha sido lento para reaccionar ante la amenaza.

Cornejo Villavicencio aprovechó la oportunidad para recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los alcances de la pandemia, al grado que siguió con sus giras de trabajo donde se registraron aglomeraciones y no solo eso, sino que el mandatario mexicano siguió repartiendo besos y abrazos a sus seguidores, cuando el país las autoridades de Salud lo habían prohibido.

La escritora además cuestionó la cobertura de medios de países occidentales.

“La dura situación de los migrantes no es nada más que interés lleno de morbo”, señaló.

“A pesar de la preocupación por los buscadores de asilo en Matamoros, nadie se está apresurando a ayudarlos”, agregó. “La gente simplemente llega a raudales para leer sobre esta fosa común inminente”.

Destacó que no solo en Matamoros, sino también en Nueva York y en todo el mundo, los migrantes figuran entre los más vulnerables del coronavirus.

“No tienen la libertad ni se pueden dar el lujo de distanciarse de otros”, narró.

“Los hombres y mujeres indocumentados en nuestras comunidades están en las líneas del frente -a menudo sin equipo de protección o red de seguridad- arriesgando la vida para desempeñar empleos que la mayoría de los estadounidenses se niega a hacer”, escribió Cornejo Villavicencio.

“Están desinfectando hospitales y consultorios médicos, repartiendo nuestra comida y cuidando de nuestros familiares de edad avanzada”, precisó.

Ante la falta de interés de Trump y López Obrador, Cornejo hizo un llamado a evitar el genocidio migrante.

“Como una de las profecías cumplidas del sueño americano, me he ganado el derecho a profetizar”, advirtió.

“Si los Gobiernos de Estados Unidos y México nos dejan morir en masa, acecharemos a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, y a sus hijos también. Nunca dormirán en paz y llegarán a saber nuestros nombres”, sentenció Cornejo Villavicencio.

Y es que México es uno de los países donde menos se respetan las medidas sanitarias para frenar los contagios de conornavirus.

En algunas ciudades la población hace caso omiso a las medidas sanitarias para frenar los contagios de coronavirus.

México registra hasta el momento 296 muertos y 4,661 casos confirmados de coronavirus.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Matamoros México migrantes Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain