Medios hispanos piden a Congreso apoyo para sobrevivir al coronavirus

Se desploman ingresos por publicidad y circulación de los diarios comunitarios

Decenas de medios locales impresos en español de toda la nación, se unieron para urgir al liderazgo hispano en el Congreso de EEUU, que los apoye a sobrevivir a la pandemia del coronavirus que ha desplomado sus ventas por publicidad y circulación.

“Pedimos a gobernantes, políticos y líderes, que nos apoyen de la misma manera que ayudan a otros rubros económicos. Estamos pidiendo a las dependencias que destinen un porcentaje de sus fondos de publicidad a los medios locales en español”, dijo Gabriel Lerner, director editorial del diario La Opinión de Los Ángeles.

“Esta ayuda nos permitiría seguir imprimiendo y distribuyendo el diario mientras amaina la tormenta, así como pagar a los periodistas y no dejar el periodismo en manos de Twitter o Facebook en donde cada uno, escribe lo que quiere, muchas veces movidos por motivos perversos”, señaló.

Gabriel Lerner, director de La Opinión explica como la pandemia del coronavirus ha afectado al periodismo en español. (Aurelia Ventura/La Opinión)

En un desplegado publicado en más de 30 diarios, sus directivos piden a la bancada latina en el Congreso:

  • Apoyar y respaldar los esfuerzos para proporcionar fondos de emergencia para los medios de comunicación étnicos y locales, que garanticen que nuestras salas de redacción continúen sin interrupciones, proporcionando información crítica para la comunidad en el momento en que más se necesita.
  • Respaldar y participar en un proyecto que estamos lanzando y que analiza las formas que las agencias gubernamentales colaboran actualmente con medios locales y étnicos.
  • Analizar las prácticas actuales en áreas tales como el intercambio de información y la publicidad pagada, y recomendar formas de proteger a los medios étnicos y locales mientras avanza el proceso.

Lerner subrayó que el momento actual es algo histórico del que no tiene igual, al menos en un siglo o más.

Se está desarrollando una crisis económica muy grande. Las circulaciones de los diarios se han derrumbado. La gente no sale a comprarlos. Hay muchos locales donde se vende La Opinión que están cerrados”.

Medios locales en español piden apoyo a la bancada latina en el Congreso. (Arturo Carmona/La Opinión).

¿Por qué dirigirse a los congresistas?

Porque ellos tienen el control sobre fondos de ayuda, y reconocen el papel de los medios étnicos y locales para ayudar a la gente en esta situación tan dramática. Nosotros estamos cerca de donde están los inmigrantes, los pobres y el pueblo. Brindamos información para ayudarlos y vamos a seguir trabajando, pero necesitamos ayuda para sobrepasar los obstáculos que nos ha traído esta pandemia”, dijo el directivo de La Opinión.

En el mensaje a los congresistas, los diarios establecen que “la pandemia actual ha hecho la situación más grave para los medios latinos, étnicos y locales, cuya existencia ya estaba siendo amenaza por las presiones económicas de los últimos años. Muchos medios de comunicación que ya estaban reduciendo sus equipos, cambiando de propietario y luchando por seguir publicando, están a punto de cerrar sus puertas”.

El diario El Latino de San Diego. (foto/cortesía).

Confianza ganada

Fanny Miller, presidenta de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y directora del diario El Latino en San Diego, reconoció que la industria ha tenido muchos problemas, pero pese a ello, los periódicos en español y de minorías han continuado informando localmente.

No podemos dejar de dar las noticias a nuestros vecindarios. En esta época de noticias falsas, somos los medios a los que nuestras comunidades les tienen más confianza”, dijo.

Sin embargo, hizo ver que también son un negocio que emplea a muchas personas con familias, y a los que la pandemia está impactando tremendamente porque dependen de la publicidad de los negocios locales.

Miller confió en que lograrán el apoyo de los congresistas porque dijo que conocen personalmente a los medios hispanos locales, y saben el importante papel que cumplen en la comunidad en temas como la educación y salud.

Los periódicos hispanos, en su mayoría propiedad de mujeres, son medios esenciales a los que las comunidades, les tiene más confianza”, dijo Miller.

El Diario ha sido el periódico favorito de los hispanos en Nueva York. (Foto/El Diario)

Nuestra gente

Desde Nueva York, el epicentro del coronavirus en el país donde se ha registrado el mayor número de casos, Carmen Villavicencio, editora ejecutiva de El Diario, dijo que los medios hispanos siempre han sido de gran valía para la comunidad y en estos momentos son más relevantes que nunca.

“Las cifras en Nueva York no mienten y se está dando lo que más se temía: que la pandemia se está enseñando con las minorías. El 34% de las víctimas fatales en nuestra área son de origen latino”.

Y señaló que El Diario, el periódico más antiguo en español de EEUU, ha estado y seguirá estando allí para informar, orientar y ayudar a navegar en la búsqueda de recursos a nuestra gente.

“Pero la tarea no es fácil por los retos en sí que todo este proceso implica. Para nadie es un secreto que la industria de medios está de capa caída. Sin embargo, nosotros no hemos dejado de circular o estar minuto a minuto en todas nuestras plataformas para estar con la comunidad”.

Completó que para seguir garantizando un periodismo serio y de servicio, es necesario que las ayudas federales también consideren que la labor que hacen los medios como El Diario es esencial.

Portada de La Prensa de Houston. (Coto cortesía).

Fuerte impacto

Evelyn Castro, vicepresidenta de La Prensa de Houston y secretaria de la NAHP, dijo que las publicaciones en español son esenciales para comunicar la información sobre la crisis provocada por el coronavirus a la más grande minoría del país entero.

“Proveer información en español permite una mejor interpretación y entendimiento de esta información detallada y crítica para que los lectores puedan entender todos los detalles”.

Añadió que el periodismo ha sido señalado como un servicio esencial. “Somos la segunda plataforma después de la televisión en español en la que los latinos confían, y es importante que los editores usemos nuestras herramientas de comunicación entre el gobierno y la comunidad para continuar informando lo que pasa localmente, y ahora con esta pandemia”,

Sin embargo, remarcó que no hay fondos para llevar las noticias. “Es difícil mantener a nuestros lectores y comunidades informadas cuando muchos negocios han retirado su presupuesto para anunciarse debido a la crisis, y las publicaciones comunitarias están tratando de financiar las redacciones, al personal, la impresión y distribución”.

Resumió que si bien el tráfico en línea ha aumentado, los ingresos online son bajos por naturaleza, y están muy lejos de compensar las pérdidas de los anuncios tradicionales regulares.

En esta nota

alivio económico circulacion Coronavirus medios comunitarios Medios Etnicos pérdidas de anunciantes periodismo en español publicidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain