Censo en tiempos de pandemia

Hoy más que nunca es necesaria tu participación en el conteo nacional

Puedes responder al Censo 2020 desde tu tableta.

Puedes responder al Censo 2020 desde tu tableta. Crédito: marta Filipczyk | Unsplash

La pandemia causada por el coronavirus ha trasformado indudablemente nuestras vidas.

La propagación y contagio del COVID-19 a nivel global cambió las actividades, planes y prioridades de millones de personas alrededor del mundo. Desde la cuarentena de nuestros hogares, buscamos hacer actividades que nos recuerden a la vida que llevábamos hasta hace tan solo unos pocos meses atrás. Buscamos tareas que nos preparen para cuando eventualmente todo esto termine. Reflexionamos sobre las cosas que habrá que cambiar, mejorar y evaluar para prevenir futuras situaciones similares.

Una medida simple que todos podemos tomar mientras hacemos cuarentena en nuestros hogares es participar en el conteo nacional que comenzó meses atrás. A diferencia de otras actividades y programas que han tenido que suspenderse temporalmente por el coronavirus, aún es posible participar en el Censo 2020 desde la cuarentena de nuestro hogar.

La pandemia es un recordatorio a alta voz de la importancia de que hospitales y centros de salud cuenten con las camas y ventiladores necesarios para enfrentar una situación similar. Pero si el Gobierno y sus agencias, tanto federales como estatales y locales, no tienen cifras actualizadas de la población, no pueden prepararse para abastecerse y servir a todos.

Del conteo nacional dependen la distribución de fondos para recursos y servicios para la comunidad en tiempos como el que estamos atravesando. Del conteo dependen los programas gubernamentales que benefician a nuestra comunidad.

En cuestión de minutos

Para participar en el Censo 2020, simplemente puedes entrar al sitio en español de la internet https://2020census.gov/es y utilizar el código único de 12 dígitos que se encuentra en la invitación que recibiste en el correo en el mes de marzo. Puedes participar incluso desde tu teléfono celular y no es necesario bajar ningún programa ni aplicación para hacerlo.

También puedes responder por teléfono, llamando al 844-468-2020.

Para recordar

• La información que compartes con la Oficina del Censo es completamente confidencial y no se comparte con ninguna otra agencia gubernamental.
• La Oficina del Censo jamás te preguntará si eres o no ciudadano de los EEUU, o cuál es tu estado migratorio.

No necesitas bajar ningún app para responder.

Preguntas del Censo 2020

Estas son las preguntas del cuestionario del conteo nacional:

  1. ¿Cuántas personas estaban viviendo o quedándose en esta casa, apartamento o casa móvil el 1 de abril del 2020?
    Cuenta a todos aquellos que viven y duermen en tu hogar, la mayor parte del tiempo, incluyendo bebés y niños más pequeños, así como a abuelos y personas de la tercera edad.
  2. ¿Hay personas adicionales que se quedaron en su hogar el 1 de abril del 2020 y que usted no incluyó en la Pregunta 1?
    Recuerda incluir a todos aquellos que estuvieron en tu hogar el 1 de abril de este año, aunque sea de manera temporal, incluidos niños de crianza (“Foster Home”), primos, tíos y otros familiares, compañeros de casa o “roomates”, niñeras y personal de servicio que vivan en tu hogar.
  3. ¿Es ésta una casa, departamento o casa móvil?
    ¿Vives en un sitio alquilado o comprado? Esta información sirve como un indicador de la economía del país y ayuda a planear, administrar y tomar decisiones relacionadas a los programas de vivienda.
  4. ¿Cuál es su número de teléfono?
    La pregunta del teléfono está pensada para casos en los que la Oficina del Censo tenga alguna pregunta de seguimiento sobre el formulario.
  5. ¿Cuál es el nombre de la Persona 1?
    ¿Quién es considerado como “Persona 1”? Si hay alguien que vive en el hogar que paga el alquiler o es el propietario de la vivienda, dicha persona puede ser considerada como “Persona 1” y puede ser la primera de la lista. Las preguntas siguientes incluirán al resto de quienes viven en dicho domicilio.
  6. ¿Cuál es el sexo de la Persona 1?
    El cuestionario requiere una sola respuesta: masculino o femenino.
  7. ¿Cuál es la edad de la Persona 1 y cuál es su fecha de nacimiento?
    La edad es la que tenías el 1 de abril de 2020. Para los bebés menores de un año, debes contestar 0 (cero). No escribas la cantidad de meses de edad.
  8. ¿Es la Persona 1 de origen hispano, latino o español?
    La pregunta 8 se diferencia de la pregunta 9, porque se refiere al origen de la persona. El origen no es igual que la raza, sino que se refiere a la herencia cultural, nacionalidad o país de nacimiento de los padres y ancestros de la persona antes de su llegada a los EEUU. Las personas que se identifican como hispanas, latinas o españolas pueden ser de diferentes razas.
  9. ¿Cuál es la raza de la Persona 1?
    Para esta pregunta puedes marcar más de una respuesta. Las opciones incluyen: raza blanca, negra o afroamericana, indígena de las Américas o nativa de Alaska, china, filipina, india asiática, vietnamita, coreana, japonesa, otra asiática, nativa de Hawái, samoana, chamorra, otra de las islas del Pacífico, alguna otra raza.
  10. Persona 2
    A partir de esta pregunta, la Oficina del Censo necesita la información de las otras personas viviendo en ese domicilio, aunque lo estén haciendo de manera temporal.
  11. ¿Vive o se queda esta persona habitualmente en algún otro lugar?
    Esta pregunta acepta más de una respuesta. Esto es, puedes simplemente marcar “no”, si dicha persona no vive en ningún otro lugar; pero también debes indicar si dicha persona vive en otros sitios, como por ejemplo si alterna los días entre la vivienda del padre y la madre, u otro pariente.
  12. ¿Cómo está esta persona relacionada con la Persona 1?
    Esta pregunta requiere solo una respuesta.
    Puedes elegir entre: esposo(a) del sexo opuesto, pareja no casada del sexo opuesto, esposo(a) del mismo sexo, pareja no casada del mismo sexo; hijo(a) biológico(a) o de sangre, hijo(a) adoptivo(a), hijastro(a) , hermano(a), padre o madre, nieto(a) , suegro(a) , yerno o nuera, otro pariente, roommate o compañero de casa, hijo(a) foster, otra persona que no sea familiar.

En esta nota

Censo 2020 COVID-19 Cuestionario del Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain