Gobernadora de Puerto Rico se enfrenta a senador republicano por carta sobre dudosas pruebas de coronavirus

Wanda Vázquez indicó que responderá oportunamente a la misiva del legislador Charles Grassley

El senador republicano por Iowa, Charles Grassley.

El senador republicano por Iowa, Charles Grassley. Crédito: EFE / Archivo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este  martes que presentará un plan “en los próximos días” con el fin de reactivar la economía del país, que ha sido golpeada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Confío que en los próximos días presentaremos un plan responsable para iniciar algunas actividades económicas. Siempre contando con el consejo asesor del equipo médico, pieza clave para proteger la vida y la salud de nuestra gente”, dijo la gobernadora en su cuenta de Twitter.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos contado con todos los sectores. Actualmente, trabajamos sobre opciones con un equipo económico compuesto por más de 60 representantes de las industrias y el comercio local”, agregó Vázquez.

Múltiples sectores han pedido a la gobernadora flexibilizar la orden ejecutiva que mantiene cerrados casi todos los comercios de la Isla.

Ayer el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, anunció que tras semanas de trabajo del task force económico, recibió las recomendaciones del plan para reabrir el sector privado.

“Como equipo, los miembros del sector privado y gubernamental evaluamos varias alternativas para que diversos sectores económicos retomen sus operaciones, siempre y cuando se haga de manera gradual y cónsona a la situación de la pandemia”, dijo Laboy.

“Cuando Puerto Rico esté listo para abrir, confiamos en que las recomendaciones sean la guía para que paulatinamente reinicien de manera segura las operaciones en el sector privado”, agregó el secretario sin ofrecer detalles de cuáles son las medidas recomendadas.

La Organización Mundial de la Salud precisamente advirtió hoy que retirar demasiado pronto las restricciones contra el coronavirus podría provocar un rebrote de la enfermedad.

En la Isla se han registrado 1,298 casos positivos de COVID-19, de acuerdo a cifras del Departamento de Salud. De ese total, 64 son víctimas fatales.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de Assmca al 1-800-981-0023. Las que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.

Lupa a pruebas dudosas

También este lunes Vázquez Garced indicó que su Gobierno se presta a contestar oportunamente la carta del senador Charles Grassley en la que comparte sus impresiones sobre eventos recientes en la isla.

“Contestaremos las inquietudes del senador Grassley, sin desviar nuestra atención del trabajo que están realizando miles de ciudadanos americanos en la isla para combatir y controlar la amenaza invisible que representa el COVID-19 para toda la nación”, expresó Vázquez Garced en comunicación escrita.

Añadió que “hubiera preferido que Grassley o cualquier otra persona que hubiera intervenido en la redacción de la misiva, hubiese tenido la cortesía de comunicarse con nuestro equipo de trabajo o con nuestra comisionada residente Jenniffer González antes de atacar al pueblo de Puerto Rico por situaciones que se replican en otras jurisdicciones, tanto de nuestra nación americana como del extranjero”.

Para Vázquez Garced, “esta comunicación representa otra oportunidad para demostrar que Puerto Rico, a pesar de las adversidades que trae consigo esta novel emergencia, no ha malversado fondos estatales ni federales en su afán de servir bien a nuestra gente. Más allá de responder a la narrativa y al tono de su misiva, el senador nos presenta una gran oportunidad para que el liderato de la Isla y los verdaderos amigos y amigas de Puerto Rico en la capital federal nos unamos para demostrar que somos ejemplo y punta de lanza, tanto en cuanto a la forma destacada en la que hemos manejado esta emergencia, como en la manera en que nos uniremos a la iniciativa de presidente Donald Trump para la ordenada reapertura de los mercados”.

En la misiva, el senador le solicita a la gobernadora información sobre una variedad de temas relacionados, incluidas las recientes renuncias de funcionarios de Salud, la decisión de utilizar contratistas sin experiencia previa en suministros médicos para las pruebas COVID-19, las posibles consideraciones políticas hechas en ese proceso de toma de decisiones, la falta de notificaciones a la Junta de Supervisión Fiscal con respecto a estas grandes órdenes de compra o contratos y el ‘descubrimiento’ de medicamentos expirados por un valor millonario que estaban bajo el control del Departamento de Salud.

En esta nota

Australia Coronavirus Junta de Supervisión Fiscal Puerto Rico Wanda Vázquez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain