Si la cuarentena y el coronavirus ya te estresan… prueba comer rábanos

Contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y a desintoxicar el cuerpo

Rábanos-RitaE en Pixabay

Crédito: Rita E | Pixabay

Los rábanos han sido consumidos desde hace siglos no solo para dar frescura y sabor picante a los alimentos, sino también por sus comprobados beneficios a la salud. Usados por la medicina tradicional como digestivos y remedio natural para tratar cálculos biliares, bronquitis y resfriados. Son bajos en calorías y ricos en vitamina C, compuestos azufrados y fibra.

La carne de los diferentes rábanos es blanca, pero los hay de piel blanca, amarilla, roja, morada y negra. Lo mejor es que los puedes comer crudos.

Favorecen al sistema inmunológico

Es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Esta vitamina es necesaria para mantener nuestro sistema inmunológico funcionando correctamente, así podemos evitar o limitar infecciones ya sea por virus o bacterias.

Propiedades desintoxicantes

Los rábanos equilibran el pH de la piel y purifican la sangre. También tienen propiedades desintoxicantes para todo el cuerpo, incluido el hígado.

Estudios refieren que el extracto de rábano estimula el movimiento intestinal, y acorta el tiempo de retención de lípidos. Esto puede ayudar a evitar la acumulación de lípidos en el hígado.

AIbrahim Guillermo Castro Torres, investigador de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demostró en un modelo experimental que el rábano negro (Raphanus sativus L. var niger) desintegra los cálculos biliares y disminuye el nivel de colesterol en la sangre,

Aportan azufre

El rábano es un alimento con compuestos azufrados como los glucosinolatos. Cuando hay deficiencia crónica de azufre la piel se vuelve más débil, menos brillante. El azufre forma parte del colágeno que forma parte de huesos y cartílagos, si hay poco azufre también se pueden presentar molestias en los movimientos de las articulaciones.

Las sustancias azufradas en los rábanos y otros alimentos están siendo investigadas por su capacidad en humanos para afectar ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, se ha descubierto que algunos compuestos de los glucosinolatos inhiben la formación de cáncer en varios órganos de ratas y ratones, entre ellos, la vejiga, las mamas, el colon, el hígado, los pulmones y el estómago.

Favorecen tu sistema digestivo

Una porción de 1/2 taza de rábanos proporcionan 1 gramo de fibra. Dos porciones al día te ayudan a alcanzar tu meta diaria de ingesta de fibra, con ello podrías evitar el estreñimiento y obtener otros beneficios.

Combaten infecciones

Los extractos de las semillas de rábano inhiben Staphylococcus y bacterias coliformes. El activo antibacteriano de las semillas es resistente al calor, e incluso hirviendo en agua durante 30 minutos sin una marcada pérdida de actividad, refiere un estudio de la Universidad de Szeged, Hungría.

Antiestrés

Contribuyen a calmar el sistema nervioso en caso de estrés o ansiedad gracias a sus vitaminas y ácido fólico.

Ideas para comer rábanos

  • Agrega rodajas finas a los sándwiches
  • En ensaladas, darán una textura crujiente y un toque picante
  • En salsas
  • Acompañando tacos
  • Encurtidos
  • En hamburguesas

Te puede interesar: Qué debes comer durante la pandemia por COVID-19, según expertos en salud

En esta nota

antioxidante bilis Cálculos biliares confinamiento Coronavirus COVID-19 cuarentena defensas desintoxicante Dieta saludable estres higado infecciones nutrición sana rabano Sistema inmunológico vitamina C

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain