10 cosas que debes saber si eres principiante en la cocina

Desde el uso correcto de la sal hasta el manejo correcto de la carne

Cocinar

Crédito: Jason Briscoe | Unsplash

Si por fin te decidiste iniciarte en la cocina, ya sea por necesidad o por gusto verás, que puede convertirse en una actividad placentera y que no tardarás en sentirte orgulloso de cocinar para ti y para otros, sobre todo cuando obtienes un platillo con gran sabor.

Si tienes algunos errores al inicio, no te preocupes, son parte del aprendizaje, como dice el dicho “echando a perder se aprende”. Para hacerte tus inicios más fáciles te compartimos 10 consejos básicos que todo principiante debe saber.

Evita que se pegue la comida al sartén

Antes de agregar aceite u otros ingredientes debes calentar muy bien la sartén. Como truco, algunos cocineros añaden un puñado de sal al sartén caliente y esperan a que oscurezca, posteriormente la retiran, limpian con un paño y entonces añaden los ingredientes.

No llores con las cebollas

Habrás escuchado que muchas personas lloran al cortar cebolla, puedes evitar ese efecto, no necesitas ponerte un trozo de ella sobre la cabeza como en la película “Como agua para chocolate”. Una solución es introducir las cebollas al refrigerador unas horas antes de ocuparlas.

Cómo descongelar tus alimentos

Nunca descongeles los alimentos a temperatura ambiente.

Hay tres modos seguros de descongelar alimentos: dentro del refrigerador, en agua fría y en el horno microondas. Los alimentos descongelados en agua fría o en el microondas deben cocinarse de inmediato.

Ejemplo: para descongelar la carne de res rápidamente en agua fría, colócala en una bolsa de plástico impermeable y sumérgela, cambiando el agua cada 30 minutos.

No vuelvas a congelar carne cruda descongelada en agua fría o en el microondas.

Regla de las 2 horas

No debes dejar tus alimentos más de dos horas sin refrigerar, ya sea crudos o cocidos.

La comida debe refrigerarse o los mantenerse bien caliente a 140° F para evitar que hongos y bacterias se multipliquen. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda no exceder el límite de las 2 horas y si estás en un ambiente cálido con temperaturas arriba de 90 ° F (32°), el tiempo de espera seguro se reduce a 1 hora.

Cada año en los Estados Unidos se realizan 325,0000 hospitalizaciones y mueren 5,000 personas a causa de las intoxicaciones alimentarias.

¿Debes o no guardar comida caliente en el refrigerador?

Durante años nos han dicho que debemos dejar enfriar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador. Recuerda que no deben pasar los alimentos más de dos horas a temperatura ambiente. ¡Enfría rápidamente!

A pesar de lo que muchas personas creen, colocar alimentos aún calientes en el refrigerador no produce ningún daño al aparato.

Para que los alimentos calientes se enfríen más rápido, colócalos en envases más pequeños antes de llevarlos al refrigerador.

Compras

En el carro de la compra debes separar otros alimentos de la carne (sea de cerdo, res, pollo, pescado), así como los huevos.

Si la carne se va a utilizar rápidamente, ésta se puede refrigerar y congelar en su paquete original. De lo contrario, envuelve el paquete original con una envoltura de plástico grueso, papel aluminio o bolsas de plástico resistentes para congelar. Evita que los jugos de la carne caigan encima de otros alimentos.

No laves la carne cruda

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan lavar la carne (incluido el pollo) ya que los jugos se pueden propagar en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones con bacterias como la Salmonella.

Usa tablas de cortar para frutas y verduras y otras para carnes

Si no tienes dos tablas, primero prepare las frutas y verduras, y luego sepárelas en un lugar seguro. Luego prepara tu carne, no olvides lavar muy bien la tabla con agua caliente y jabón.

¡Importante!

Nunca pongas alimentos ya cocinados en un plato que haya contenido carne, aves, huevos, pescados o mariscos crudos, a menos que el recipiente se haya lavado con agua caliente y jabón.

Evita la contaminación cruzada. Transmitir bacterias de unos alimentos a otros, ya sea a través de las manos, utensilios y superficies donde prepara la comida.

Marina dentro del refrigerador

Debes marinar o adobar los alimentos siempre dentro del refrigerador así evitarás la proliferación de bacterias.

Nunca pruebes un adobo ni una salsa no cocida que se haya usado para adobar carne de res, pollo o pescados crudos.

Uso correcto de la sal

La sal es un potenciador de sabor, agrega cuando los alimentos se están cocinando, así se absorberán mejor que si la añades al final, requerirás menos cantidad. Usa de forma moderada y ve añadiendo según lo requiera, en más fácil añadir que probar un plato salado.

Por salud no necesitas añadir sal a tus alimentos, aun así sabrán deliciosos si aprendes a condimentar.

Aquí te dejamos más información de utilidad para principiantes en la cocina:

En esta nota

alimentos congelados carne cocinar Cocinar mejor congelar Consejos de cocina conservación de alimentos especias principiante sal Tips de cocina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain