Los 5 aceites de cocina más saludables según los expertos

El aceite es uno de los ingredientes más fundamentales y apreciados en el mundo gastronómico, también se trata de un producto con un alto valor nutricional y grandes propiedades medicinales. Aprende sobre los propósitos de cada variante y disfruta

aceite de oliva

Crédito: Shutterstock

Actualmente la oferta de aceites de cocina en tiendas de comestibles y supermercados es inmensa, la industria se ha dado a la tarea de crear nuevas variantes que se destacan por sus excepcionales cualidades nutricionales y culinarias; sin embargo en muchas ocasiones tener acceso a tantas opciones se vuelve algo abrumador e intimidante a la hora de tomar la decisión final de compra. 

La mejor recomendación es conocer información relevante sobre las principales variantes, entender las características de cada producto y saber sobre los específicos propósitos que brindan para cocinar, es la mejor forma de elegir correctamente sobre los mejores para freír, para guisar, para preparar salsas y aderezos o simplemente como la mejor guarnición.

Los 5 aceites que no pueden faltar en tu cocina:

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterránea y es que se trata de oro líquido para la salud, no en vano su consumo se relaciona con inmensos beneficios en la salud cardiovascular, es un gran aliado para bajar de peso, combate todo tipo  enfermedades y aumenta la longevidad. Se destaca por ser un producto rico en ácidos grasos monoinstaturados y antioxidantes saludables, para obtener al máximo sus beneficios es recomendable consumir el aceite de oliva extra virgen que tiene la peculiaridad de elaborarse a través de un proceso de prensado en frío que refleja su calidad. Por su puesto que la cosecha de olivas también es un agente clave en la calidad del aceite, diversos expertos recomiendan el uso de aceitunas inmaduras ya que esto hace que el aceite tenga un mayor contenido en polifenoles y antioxidantes. Se recomienda su uso en salsas, aderezos, ensaladas, ceviches y para saltear alimentos. 

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

2. Aceite de cacahuate

Lo primero que hay que saber cuando hablamos de aceite de cacahuate, es que existen varios tipos y se destacan por diferencias en su proceso de elaboración y que se derivan en sabores muy complejos que van desde el más suave y dulce, hasta de sabor fuerte y a cacahuate. Una de las genialidades de este producto es que casi la mitad de su composición contiene por grasas saludables, del tipo monoinsaturadas. Es sumamente utilizado en la cocina oriental y es digno de un punto de humo alto, lo que lo vuelve versátil para asar y freír todo tipo de carnes y vegetales, también es un buen aliado para brindar un especial toque de sabor a guisados y salsas.

aceite cacahuate
Aceite de cacahuate./Foto: Shutterstock

3. Aceite de sésamo

Una gran opción de aceite vegetal saludable esto se debe en gran parte a su extraordinario contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo mejor es que resulta bajo en grasas saturadas. Es sumamente valorado por su contenido en dos sustancias que le confieren su gran poder antioxidante: el sesamol y sesamina, pertenece a los aceites más sanos por su prensado en frío y su exquisito sabor que viene del tostado de las semillas. Se relaciona con grandes beneficios para el sistema cardiovascular y es perfecto para saltear, freír y para llenar de sabor todo tipo de platillos. 

Aceite de sésamo. /Foto: Hola Doctor

4. Aceite de aguacate

Cuando entendemos el delicado proceso de elaboración del aceite de aguacate, es mucho más fácil volverlo parte de nuestros aceites favoritos e indispensables en la cocina. Este aceite se obtiene del prensado de la pulpa del aguacate, es por ello que se destaca por su suave sabor; a la vez se trata de un aceite que tiene un alto punto de humo, por lo que es recomendable para prácticamente cualquier uso en la cocina. Entre sus más destacadas bondades se encuentra como la variante con mayor contenido en saludables grasas monoinsaturadas y también es bajo en grasas poliinsaturadas. Una de sus grandes cualidades en la cocina es que su sabor suave, lo vuelve completamente combinable con todo tipo de ingredientes y lo mejor de todo es que es recomendable para todas las tareas en la cocina, para freír, asar y hornear. 

Aceite de aguacate. /Foto: Shutterstock

5. Aceite de coco

En los últimos años mucho se ha hablado sobre el aceite de coco y es que se volvió sumamente popular al formar parte indispensable de diversas dietas de moda como la cetogénica y la paleo. Esto abrió puerta a que se muchos se cuestionarán sobre sus beneficios para la salud y surgieron muchos mitos en torno a ello, finalmente se ha comprobado que es un ingrediente saludable y con un buen poder medicinal. Es una variante sólida a temperatura ambiente, esto se debe a que cerca del 90% de su composición son grasas saturadas pero la diferencia es que se tratan de triglicéridos de cadena media que benefician los niveles de colesterol y otras condiciones de salud. No funciona muy bien a altas temperaturas por lo que es recomendable utilizar para salteados leves o recetas horneadas, es considerado un buen sustituto de la mantequilla. 

aceite de coco
Aceite de coco. /Foto: Shutterstock

En esta nota

aceite de aguacate aceite de oliva extra virgen aceites para freír aceites saludables ácidos grasos Omega 3 Alimentos medicinales Alimentos saludables antioxidantes Cocina saludable dieta mediterranea grasas monoinsaturadas Grasas saludables los mejores aceites de cocina Nutrición sistema digestivo vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain