Misión de NASA revela cómo la Tierra ha perdido hielo polar como nunca antes

El satélite de escaneo láser ICESat-2 rastreó cómo se pierden miles de millones de toneladas de hielo polar

Pérdida de hielo polar

La península antártica, vista aquí, es una de las regiones que cambian más rápido del continente. Crédito: Ramsayer | NASA

Una misión satelital de NASA que hace rebotar la luz láser de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia descubrió que cada año se pierden cientos de miles de millones de toneladas de hielo debido al cambio climático de la Tierra.

Los científicos involucrados en el proyecto ICESat-2 de la NASA informan en la revista Science que los resultados proporcionan información sobre cómo están cambiando las capas de hielo polar, lo que demuestra definitivamente que las pequeñas ganancias de hielo en la Antártida Oriental se ven eclipsadas por pérdidas masivas en la Antártida Occidental.

Los científicos descubrieron que la pérdida neta de hielo de la Antártida, junto con la disminución de la capa de hielo de Groenlandia, ha sido responsable de 0.55 pulgadas (14 milímetros) del aumento del nivel del mar entre 2003 y 2019, un poco menos de un tercio de la cantidad total de aumento del nivel del mar. observado en los océanos del mundo.

Los hallazgos provienen del Satélite 2 de Hielo, Nubes y Elevación de tierra de la NASA (ICESat-2), que se lanzó en 2018 para realizar mediciones detalladas de elevación global, incluso sobre las regiones congeladas de la Tierra.

Al comparar los datos recientes con las mediciones tomadas por el ICESat original de 2003 a 2009, los investigadores han generado un retrato completo de las complejidades del cambio de la capa de hielo y las ideas sobre el futuro de Groenlandia y la Antártida.

El estudio encontró que la capa de hielo de Groenlandia perdió un promedio de 200 gigatoneladas de hielo por año, y la capa de hielo de la Antártida perdió un promedio de 118 gigatoneladas de hielo por año.

Un gigatón de hielo es suficiente para llenar 400,000 piscinas olímpicas o cubrir el Central Park de Nueva York con hielo de más de 1,000 pies (300 metros) de espesor, llegando más alto que el Edificio Chrysler.

“Si observa un glaciar o una capa de hielo durante un mes o un año, no aprenderá mucho sobre lo que el clima le está haciendo”, dijo Ben Smith, glaciólogo de la Universidad de Washington y autor principal del artículo de Science publicado el 30 de abril, en un comunicado de prensa de la NASA.

“Ahora tenemos un lapso de 16 años entre ICESat e ICESat-2 y podemos estar mucho más seguros de que los cambios que estamos viendo en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima”, dijo Smith

En esta nota

Antartida Cambio climático Ciencia Clima descubrimientos Groenlandia medio ambiente NASA naturaleza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain