Los 6 alimentos antiinflamatorios que todo doctor recomienda tener en la cocina

La inflamación es la forma en la que se manifiestan numerosas enfermedades y condiciones de salud. Conoce la lista de los 6 más poderosos alimentos para atacar la inflamación crónica

cena saludable

Crédito: unsplash

Debido a la actual crisis de salud a nivel mundial por la que estamos pasando, la rutina y los hábitos en la compra de alimentos se han visto afectados; disfrutar de un fin de semana recorriendo los mercados locales y seleccionando los alimentos frescos y de temporada, por el momento ha quedado cancelado. Realizar las compras se ha vuelto una tarea diferente y hasta cierto punto algo estresante, hemos limitado a lo esencial nuestras visitas en supermercados y tiendas de conveniencia.

La buena noticia es que existen poderosos alimentos medicinales que no podemos dejar pasar por alto y que diversos especialistas en medicina los han catalogado como productos superestrellas debido a sus efectivos efectos contra la inflamación crónica.

1. Caldo de hueso

Para aquellas personas que presentan inflamación del tipo digestivo, el caldo de hueso es un remedio muy efectivo. La razón es simple, el caldo de huesos tiene una alta concentración en un aminoácido llamado glutamina que mejora la calidad de las células intestinales y protege la salud intestinal creando una barrera. También es un alimento completo, rico en colágeno una proteína que se relaciona con beneficios en la salud digestiva, intestinal y microbiota; todos estos beneficios fortalecen al sistema inmunológico y ayudan al sistema de defensas del organismo. 

caldo
Caldo de hueso./Foto: Shutterstock

2. Jengibre

El famoso Dr. Hyman ha incluido en su lista de los mejores alimentos antiinflamatorios al jengibre y es que se trata de un ingrediente clave en la medicina natural que es considerado uno de los más potentes antiinflamatorios. Sus grandes bondades se deben en gran parte a su contenido en un compuesto activo único llamado gingerol que actúa de manera eficaz para disminuir el dolor, la hinchazón e inflamación crónica en cualquier parte del cuerpo. A la vez es una especia que actúa como un extraordinario antioxidante, que también beneficia la salud cardiovascular, protege al corazón y combate diversas enfermedades degenerativas. Una de sus grandes bondades se encuentra en su versátil consumo, es por ello que los especialistas recomiendan consumirlo en jugos, batidos, smoothies e infusiones. 

Jengibre./Foto: Shutterstock

3. Romero

El romero es considerado una de las plantas medicinales más potentes de la naturaleza, esto se debe a su contenido en principios activos que le confieren numerosas propiedades terapéuticas entre las que se destaca como un grandioso agente antiséptico, antiespaesmódico, depurativo, carminativo y diurético. Gracias a sus compuestos activos y aromáticos es considerado un gran antiinflamatorio y también se destaca por sus beneficios para combatir las infecciones bacterianas; es un buen aliado para prevenir la diabetes y proteger al hígado. Los especialistas recomiendan utilizarlo como condimento en todo tipo de platillos y consumirlo en infusiones. 

Romero. /Foto: Pexels

4. Capsaicina

Si eres amante del picante, te interesará leer esto la capsaicina es el compuesto activo que contienen todas las variantes de chile y es una sustancia a la que se le atribuye un grandioso poder antioxidante, gracias a ello es considerado un potente agente para combatir la inflamación aguda y es bueno para combatir todo tipo de enfermedades crónicas. A la vez se relaciona con beneficios para disminuir el dolor y tiene la virtud de acelerar el metabolismo; no tengas miedo en integrar pimientos o un toque de chile en tus sopas, cremas, salsas y guisados.

Chile rojo. /Crédito: Pxhere

5. Té verde

Aunque el té verde no es precisamente un alimento, no podemos dejar de mencionarlo como uno de los tesoros medicinales más efectivos para atacar los procesos inflamatorios. Su principal virtud se debe a su contenido en antioxidantes que benefician en numerosos aspectos el funcionamiento, uno de los principales se debe a su capacidad de eliminar a los radicales libres del organismo. El consumo de té verde es sinónimo de salud, beneficia el funcionamiento cerebral, cardiovascular, regula la glucosa y mejora el estado de ánimo; sin duda un gran aliado para mantenernos fuertes durante los días de confinamiento. 

té verde
Té verde. /Foto: Shutterstock

6. Cúrcuma

No podemos irnos sin mencionar a la maravillosa raíz de cúrcuma y es que encabeza la lista de los alimentos con mayor potencial curativo de la naturaleza. Se le reconoce como uno de los más poderosos antiinflamatorios y antioxidantes que existen, esto se debe a su contenido en un compuesto activo único llamado curcumina que la vuelve el aliado perfecto para combatir la inflamación crónica, fortalece al sistema inmunológico, mejora la salud cardiovascular, es un poderoso digestivo y protege al cerebro. Procura consumirla en jugos, batidos, smoothies e infusiones. 

curcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

En esta nota

alimentación natural Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales Aminoácidos antioxidantes Caldo de hueso Capsaicina chiles colageno cúrcuma enfermedades degenerativas estrenimiento fitoterapia herbolaria Inflamación crónica jengibre Medicina natural pimientos Remedios digestivos remedios naturales Romero salud intestinal Té verde vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain