¿Qué tipo de cloro debemos usar para desinfectar las piscinas?

El dicloro es muy útil si necesitas que la piscina sea desinfectada en un periodo corto de tiempo

piscina

Crédito: Shutterstock

Tener una piscina requiere de mucho conocimiento para su mantenimiento, a menos que quieras delegar esa tarea a otra persona. Si no es así, es necesario que sepas cómo mantener tu piscina en buenas condiciones, y para ello, entre otras cosas, debes ser inteligente al elegir y aplicar el cloro.

Dicloro

El portal de expertos en piscinas The Cool Pool indica que el dicloro es el tipo de cloro más apto si tu piscina necesita desinfectarse en un periodo corto de tiempo. Es un tipo de cloro que se disuelve y actúa con mucha rapidez y que contiene un relentizante que prolonga su acción.

Al dicloro también se le conoce como cloro rápido o cloro de choque, y viene bien después de haber tenido una fiesta con muchas personas, si no has limpiado la piscina en mucho tiempo, o si ha ocurrido una tormenta muy importante.

Tricloro

El tricloro se utiliza para mantener el agua de la piscina en buen estado. El tricloro genera el “cloro residual libre”, un componente muy importante para eliminar toda clase de microorganismos que puedan entrar en el agua incluso después de ser desinfectada.

El tricloro recibe el sobrenombre de “cloro lento” porque su disolución y liberación tiende a llevar muchísimo tiempo. El volumen exacto de tricloro que deberás aplicar depende del número de bañistas, la temperatura del agua y la exposición al sol.

Hipoclorito cálcico y sódico

piscina
Foto: Pixabay

Los hipocloritos son los desinfectantes clorados más económicos y que han tenido un mayor éxito en los últimos años. Dos de sus tipos más populares son el hipoclorito cálcico y el sódico.

El hipoclorito cálcico se puede conseguir en pastillas o granulado. Es un producto capaz de destruir una enorme variedad de patógenos, pero que también puede perjudicar la piscina a raíz de su lenta liberación. Puede enturbiar el agua, reducir el pH e incrementar la alcalinidad.

El hipoclorito sódico, por su parte, se disuelve de manera inmediata. Es un producto muy eficaz, pero es más inestable y corrosivo que el hipoclorito sódico, por lo que su manipulación requiere también de precaución.

Estos tres tipos de cloro se ajustan a circunstancias distintas, por lo que es necesario que sepas identificar con precisión en qué momento aplicar uno de ellos es mejor que aplicar otro. Cuando manejes bien esta información podrás tener el mantenimiento de tu piscina bajo control.

En esta nota

Cloro desinfectar piscina limpieza de piscina Salud tipos de cloro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain