Coronavirus: Brasil se acerca a los 10 mil muertos

Las autoridades sanitarias notificaron 10,222 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 145,328,

Sao Paulo prorrogó la cuarentena hasta el 31 de mayo ante el avance del COVID-19.

Sao Paulo prorrogó la cuarentena hasta el 31 de mayo ante el avance del COVID-19. Crédito: Fernando Bizerra | EFE

Brasil confirmó 751 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, y el total de fallecidos llegó a 9,897, informó el Ministerio de Salud.

Esta es la primera vez que la cifra de muertes diarias se ubica por encima de la barrera de los 700, tras registrar tres jornadas jornadas consecutivas por encima de los 600 esta semana.

Mientras, las autoridades sanitarias notificaron 10,222 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de los casos confirmados de COVID-19 ascienden a 145,328, según el boletín diario de la cartera de Salud.

El estado de Sao Paulo sigue como el epicentro de la pandemia en el país, con casi 3.500 muertes y cerca de 42,000 infectados, lo que llevó a que el gobernador paulista, Joao Doria, prorrogara la cuarentena hasta el 31 de mayo.

Le sigue Río de Janeiro, con más de 1.500 fallecidos y unos 15.000 casos confirmados de coronavirus, donde la acelerada curva ascendente, sigue preocupando a las autoridades regionales que estudian la adopción de medidas más duras.

En el norte de Brasil, el estado del Amazonas, cuyo sistema sanitario ha colapsado, tiene una de las situaciones más críticas del país, al registrar 874 decesos y 10.727 contagiados, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 2.588 casos por el millón de habitantes.

En Manaos, la capital regional de Amazonas, el número de entierros llegó a casi 190 en un día, si bien el alcalde de esta ciudad, Arthur Virgilio Neto, indicó que en los últimos días la cifra disminuyó gradualmente y se mantiene por debajo del centenar desde el lunes.

SAO PAULO PRORROGA CUARENTENA HASTA EL 31 DE MAYO

Ante la escalada de muertos e infectados por el coronavirus, el estado de Sao Paulo, la región más poblada e industrializada del país, anunció este viernes la prolongación de la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo, en un momento en el que el gobernador, Joao Doria, planificaba una reapertura gradual de la economía.

Las primeras medidas de restricción de la circulación de personas en Sao Paulo fueron adoptadas el pasado 24 de marzo, aunque fueron prorrogadas gradualmente y se calculaba que podrían ser relajadas a partir del 11 de mayo, lo que ya no pasará.

Este viernes, diputados regionales del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, protocolizaron un pedido a la Justicia para que sea decretado el “lockdown” en la capital homónima paulista, donde viven unas 12 millones de personas.

En la solicitud, los parlamentarios piden el bloqueo total en todas las ciudades que hayan sobrepasado los 80 % de la capacidad hospitalaria pública y siguen tenido un incremento en los contagios.

RÍO DE JANEIRO, EN COLAPSO POR EL COVID-19

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, tampoco descarta la implementación de acciones más rigurosas, o hasta el llamado “lockdown”, después de que su estado liderara la víspera por primera vez el mayor número de muertos diarios en el país, por detrás incluso de Sao Paulo.

El avance del coronavirus sigue en curva ascendente en Río de Janeiro, que contabiliza 1,503 fallecidos y 15.741 infectados por COVID-19.

Ante este escenario, dos de las más reconocidas instituciones de investigación han recomendado a las autoridades la implementación del confinamiento absoluto en todo el estado.

Este jueves, Witzel remitió a la Fiscalía un documento en el que propone el confinamiento total, que contempla el cierre de carreteras, la prohibición de circulación de personas y el uso obligatorio de mascarillas para quienes necesiten, mediante comprobación de necesidad, salir a la calle.

Asimismo, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) envió a los fiscales un informe en el que recomienda el “lockdown” en todo el estado, tan solo dos días después de que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Latinoamérica, remitiera esta misma recomendación.
Niteroi y Sao Gonçalo, ciudades de la región metropolitana de Río, son las primeras en seguir las recomendaciones y anunciaron este viernes confinamiento total la próxima semana.

En esta nota

Brasil Coronavirus COVID-19 Jair Bolsonarfo Rio de Janeiro sao paulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain