Te sorprenderá de qué están hechos los chicles

La goma de mascar no es chicle y sus ingredientes son muy diferentes

chicle-YURI MANEI en Pexels

Crédito: YURI MANEI | Pexels

El chicle está hecho de componentes naturales. La goma de mascar no es chicle. La mayoría de las marcas las hacen con un plástico. No te desanimes, aún se comercializa el chicle natural. Una vez que sepas de qué y cómo se hacen, decidirás de cuáles prefieres mascar.

Más de 6 mil años de historia

A finales del 2019 se dio a conocer un chicle prehistórico. Se descubrió el genoma completo de una niña que vivió hace casi 6 mil años en la actual isla de Lollund, al sur de Dinamarca. Se supo hasta lo que había comido gracias a un pedazo de corteza de abedul que mascó un rato y luego tiró al agua.

La resina de abedul era usada como adhesivo para herramientas, para calmar el dolor de muelas, antibacteriana o simplemente por mera diversión (como lo hace la mayoría actualmente).

Los mayas y el chicle moderno

Si damos un enorme salto para saber cómo es que se realiza el chicle que mascamos en la actualidad, este tiene origen maya, en las selvas del sureste de México.

El chicle se realiza con látex que se extrae del árbol chicozapote (Manilkara zapote), uno de los árboles más comunes de la regiones como Calakmul, en Campeche.

Se realizaban incisiones en zigzag sobre la corteza de árbol, luego se secaba y obtenía un producto masticable que los mayas empleaban para limpiarse la boca y hasta para controlar su hambre en los rituales de ayuno.

En México se le conoce más como chicle que como goma de mascar. Los mayas lo llamaron “sicte”, lo comercializaban a los aztecas que lo llamaron “tzictli” (pegar) y posteriormente se castellanizó como chicle.

El éxito mundial del chicle por Santa Anna y Adams

El expresidente de México, Antonio López de Santa Anna, mascaba chicle todo el tiempo. Cuando vivió en Nueva York (1860) recomendó a Thomas Adams que utilizara el chicle como sustituto de caucho en neumáticos. Al final Adams que veía como su amigo mascaba chicle, decidió crear una goma de mascar de diferentes sabores hechos con el producto mexicano y no de parafina como se vendía en las farmacias, Así surgio Chiclets.

Goma de mascar no es chicle

La mayoría de las marcas de gomas de mascar usan casi siempre un polímero, un plástico llamado acetato polivinílico, azúcar o glucosa (más de la mitad de la goma), además ablandadores, colorantes, saborizantes, humectantes o edulcorantes.

Chicles naturales en la actualidad

Existen marcas que realizan chicles siguiendo la tradición maya al utilizar la resina del chicozapote en lugar de las gomas con aditivos artificiales.

La cooperativa Chicza, (integrada por 56 comunidades mayas) realiza goma de mascar orgánica y biodegradable. Hacen la extracción de látex sin afectar los árboles y es de los proyectos productivos que se han reconocido por autoridades ambientales como de los más exitosos.

Estas comunidades combinan el chicle natural con aromas, sabores y aditivos naturales. Es un producto que incluso es comercializado en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

En esta nota

chicles chicozapote goma de mascar latex mayas plastico Polímeros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain